Tomelloso

Vecinos de Arenales piden al presidente de Virgen de las Viñas que rechace la planta de biometano

Trasladan a Rafael Torres su preocupación por los posibles efectos para la salud, el medio ambiente y el futuro de Arenales de San Gregorio

La Voz | Viernes, 2 de Enero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

Casi un centenar de vecinos de Arenales de San Gregorio, algunos de ellos socios de la Cooperativa Virgen de las Viñas han solicitado formalmente a su presidente, Rafael Torres, que cambie de postura y se oponga al proyecto de una planta de biometano promovida por el grupo Azora en el término municipal de Tomelloso, según recoge un comunicado de Stop Biometano Tomelloso. Loa firmantes entregaron una carta en la que expresan su rechazo a esta instalación, prevista a unos cuatro kilómetros de Arenales de San Gregorio, y reclaman alternativas para el tratamiento de residuos.

Preocupación vecinal

En la misiva, trasladan la “inquietud” que el proyecto está generando entre sus familias y vecinos, advirtiendo de los riesgos para la salud y el entorno asociados a este tipo de instalaciones. Entre los posibles efectos mencionan olores persistentes, afecciones respiratorias y el peligro de contaminación por nitratos en las poblaciones cercanas.

Los firmantes, en su mayoría vinculados a Arenales de San Gregorio, consideran que el proyecto podría “acabar con el futuro” de este municipio, al que describen como una localidad que “persevera en su propia existencia” y cuya dignidad, subrayan, “no es menor que la de cualquier otro”.

Reconocimiento al papel de la cooperativa

En un tono conciliador, en la carta recuerdan que Virgen de las Viñas ha sido hasta ahora una aliada clave en el asentamiento de población y generación de riqueza en la comarca, gracias a su impulso modernizador. Precisamente por ello, señalan no comprender la posición de su presidente ante una situación que califican de “crítica” para los vecinos de Arenales.

Aunque reconocen la necesidad de abordar el tratamiento de los residuos de la cooperativa, los socios sostienen que existen opciones menos nocivas que no impliquen la acumulación de purines y otros desperdicios procedentes de distintos puntos de España.

Por todo ello, solicitan a Rafael Torres que busque una solución alternativa, con menor impacto para Tomelloso y su entorno, y que manifieste su negativa al proyecto de central de biometano, concluye el comunicado.

241 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}