Tomelloso

La PAH crítica la gestión de la oficina antidesahucios de Tomelloso

La Voz | Sábado, 21 de Abril del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha criticado que la gestión de la oficina antidesahucios de Tomelloso ha propiciado el lanzamiento de una familia. En un encuentro con los medios, la PAH de Tomelloso ha tratado los casos de dos miembros de la plataforma  haciendo, además, un análisis de la situación actual en materia de desahucios.

Cristina Tello, de la PAH de Tomelloso y Campo de Criptana ha relatado que Julia González pidió una hipoteca a Caja Rural de Castilla-La Mancha. La entidad le ofreció unos préstamos personales para ir pagándola, ha explicado. Julia se quedó sin trabajo y no pudo pagar ni la hipoteca ni los préstamos, intentó negociar con el jefe de riesgo de la entidad y este se negó, salvo si la hija se ponía de titular. Julia entró en un proceso de ejecución hipotecaria y juicios por cláusulas abusivas llegando a ganar todas las sentencias. La entidad puso una demanda contra ella por una deuda de 1.300 euros pidiendo el embargo de la vivienda. El juzgado de Quintanar ha desestimado ese embargo, ha explicado Cristina.

Por otra parte, Luisa, también de la PAH de Criptana ha explicado que en esa localidad están teniendo muchos casos de éxito, se están ganado en pagos y consiguiendo daciones en pago y alquiler social. La propia Luisa ha señalado que ella llevaba diez años en un proceso de ejecución hipotecaria, hace ocho años que el banco se escrituro en la registro la vivienda a su nombre. “Después de tantos años he vuelto a recuperar mi casa y está escriturada a mi nombre”, ha asegurado. Se trata de un caso muy importante pues “una de las primeras sentencias que obliga a una entidad bancaria por irregularidades”.

Crecen los desahucios por alquiler

Leticia Casero de la PAH, de Tomelloso, ha recordado que cada día se producen en España 173 desahucios y en Castilla-La Mancha, en Castilla-La Mancha, 8 diariamente. Crecen los desahucios por alquiler, ha explicado Casero, fundamentalmente a familias que han conseguido una dación en pago y fueron lanzadas de su vivienda. También se da el caso de familias que hicieron contrato de alquiler con una entidad bancaria y a la hora del desahucio no pertenecen al banco. Esta es una nueva situación a las que se enfrenta las PAH, ha señalado Leticia que ha recordado que las plataformas “solo actuamos con grandes tenedores”, no cuando el alquiler es entre particulares.  También están aumentando los desahucios por ocupación y la PAH solo interviene con los grandes tenedores.

Actualmente no hay ningún desahucio por ejecución hipotecaria  y no es porque hayan descendido los procedimientos. Ha continuado explicando Casero. Esto se ha producido porque el Tribunal Europeo de Justicia consideró que la “cláusula de vencimiento anticipado” —con el solo pago de una cuota se podía ejecutar la hipoteca e iniciar el proceso de desahucio— era “prácticamente ilegal”, ha señalado Leticia. A partir de ahí, las audiencias provinciales paralizan los procedimientos porque el Tribunal Supremo le hace una pregunta al Tribunal de Justica Europeo y “en estas estamos, hasta que se pronuncie.  Las Plataformas de Tomelloso y Criptana se tuvieron que manifestar en la Audiencia de Ciudad Real porque no paralizó las ejecuciones, a partir de entonces se pararon los desahucios en Ciudad Real, ha recordado Casero. Ante eso, ha explicado, las entidades en lugar de abrir procesos hipotecarios inician procesos ordinarios, algo que beneficia, a juicio de Leticia, a la PAH, al tener más armas en ese sentido.

Situación de Tomelloso

En Tomelloso existe un Servicio de Atención e Intermediación Hipotecaria  (SAI), ha explica do Casero, la PAH se ha reunido en varias ocasiones con el equipo de gobierno para conocer la actuación de la oficina. De esas reuniones la PAH ha colegido que el nivel de formación en materia hipotecaria del personal del SAI “es bastante pobre”.  En esas reuniones la PAH ha traslado su preocupación que “por los perfiles de los trabajadores de la oficina” y su poca preparación alguien, por mal asesoramiento, pudiera ser  desahuciado. Por desgracia y gracias a “la nefasta gestión” del SAI, ha aseverado Leticia Casero, “tenemos a la primera familia que ha sido desahuciada y que ha acudió a la PAH”. La plataforma intentará en la “medida de las posibilidades” retrotraer la situación para que evitar se quede en la calle, ha manifestado Casero. Para acabar, ha señalado que la oficina antidesahucios de Tomelloso solo tiene un perfil profesional social y debe tener más perfiles como  abogados, mediadores o psicólogos. 

1663 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}