La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reconocido a María Estrella Giménez Buiza, presidenta de la Fundación Kirira, con sede en Tomelloso, con el Premio Alumni UCLM en la categoría de Solidaridad, en el marco del acto académico conmemorativo del día de Santo Tomás de Aquino, celebrado en el Campus de Cuenca y presidido por el rector, Julián Garde.
El galardón distingue la trayectoria de más de dos décadas de Estrella Giménez en proyectos solidarios y de cooperación al desarrollo, así como su compromiso al frente de Fundación Kirira, organización dedicada a la erradicación de la mutilación genital femenina y a la defensa de los derechos de las mujeres y niñas.
Liderazgo solidario desde Tomelloso
El Premio Alumni en Solidaridad pone en valor el impacto social de la labor desarrollada por Giménez Buiza, antigua alumna vinculada a la UCLM, cuya fundación trabaja tanto en el ámbito internacional como en la sensibilización y educación desde Castilla-La Mancha. El reconocimiento sitúa a Tomelloso en el mapa regional del compromiso social impulsado desde la universidad pública.
Acto académico y 40 aniversario de la UCLM
El acto institucional se celebró en el Paraninfo universitario del Campus de Cuenca, con motivo del patrón universitario, y se enmarca en la conmemoración del 40 aniversario de la UCLM. Durante su intervención, el rector Julián Garde subrayó el papel de la universidad pública como motor del conocimiento y del servicio al bien común, destacando “cuatro décadas impulsando el conocimiento en nuestra región”.
La jornada incluyó la investidura de nuevos doctores y doctoras, la entrega de premios extraordinarios de doctorado, premios nacionales de fin de carrera y el reconocimiento al personal jubilado y a quienes han cumplido 40 años de servicio en la institución.
IV Premios Alumni UCLM
Además del premio a Estrella Giménez, en los IV Premios Alumni UCLM se reconoció a Juan Manuel de la Ossa Sanz en la categoría de Emprendimiento; a Josué Muñoz Galindo en Investigación; y a Virginia Sánchez en el ámbito Cultural. Estos galardones distinguen la contribución de antiguos estudiantes y personas colaboradoras al desarrollo económico, científico, social y cultural de Castilla-La Mancha.
El acto contó con la asistencia de autoridades académicas, civiles y militares, y con las intervenciones del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quienes destacaron el papel estratégico de la UCLM en el desarrollo del territorio y su compromiso con una educación superior pública, accesible y de calidad.
Eliminar Comentario