Tomelloso

Dionisio Cañas muestra en Alcázar el deterioro del campo con la exposición “Ecocidios/Basuraleza”

La Sala Luisa Alberca acoge una muestra que denuncia el impacto de los residuos y los productos químicos en el campo manchego, inaugurada con presencia de Inés Losa

La Voz | Lunes, 9 de Febrero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

La Sala Luisa Alberca de la Casa de Cultura de Alcázar de San Juan acoge desde el pasado sábado la exposición “Ecocidios/Basuraleza”, el último trabajo del artista Dionisio Cañas, una propuesta que combina collage y fotografía para documentar el impacto de los residuos y los productos químicos en el medio natural del campo manchego.

Una denuncia visual del deterioro ambiental
La muestra fue inaugurada con la presencia de la concejala de Cultura de Alcázar de San Juan, Cristina Perea, y de la concejala de Cultura de Tomelloso, Inés Losa, cuya asistencia puso de relieve el interés cultural y social de una exposición que trasciende el ámbito local.

Durante el acto, Inés Losa destacó que se trata de una muestra que “no deja indiferente: nos interpela y nos llama a la acción”, y subrayó el valor del trabajo de Dionisio Cañas como herramienta de reflexión ética y compromiso social, agradeciendo al artista su generosidad y su constante mirada crítica ante los problemas del mundo contemporáneo.

Arte como testimonio del entorno cercano
Dionisio Cañas explicó que la exposición no pretende ser un panfleto, sino una constatación visual de lo que está ocurriendo en el entorno más próximo, concretamente en el término municipal de Alcázar de San Juan. El concepto de ecocidio se materializa en collages realizados sobre sacos de productos químicos empleados en la agricultura, que, según el autor, contribuyen a la desaparición de insectos y a la contaminación del acuífero 23.

La basuraleza queda reflejada en una serie de fotografías que documentan la acumulación de residuos en el campo tras décadas de abandono. “Son cosas que voy encontrando y fotografiando. Es una forma de documentar la realidad”, afirmó el artista, que utiliza el arte como mediador para lanzar un mensaje social.

Cristina Perea calificó la exposición de “reivindicativa”, al considerarla un reflejo de “lo que somos y de lo que hacemos con nuestras tierras”, e incidió en la importancia del civismo, recordando que los ayuntamientos ponen recursos a disposición de los vecinos para la correcta gestión de residuos. Asimismo, anunció que, dada la carga pedagógica de la muestra, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan trabajará para que los institutos de la localidad puedan visitarla.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
238 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}