Provincia

Valverde destaca la inversión de 3,5 millones del RSU para modernizar el reciclaje en la provincia

La Diputación de Ciudad Real reafirma su apoyo al Consorcio RSU con nuevas inversiones y proyectos sostenibles

La Voz | Martes, 19 de Mayo del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado este martes el Centro de Tratamiento de Residuos de Almagro para conocer los cinco nuevos proyectos impulsados por el Consorcio RSU gracias a los fondos europeos Next Generation, actuaciones que han supuesto una inversión de 3,5 millones de euros, de los que la institución provincial ha aportado un millón. Durante la visita, Valverde ha reiterado el compromiso de la Diputación con la sostenibilidad y el reciclaje, destacando que en este mandato ya se han destinado 13 millones de euros al Consorcio entre ayudas, aportaciones e inversiones directas.

Según ha informado la Diputación en nota de prensa, el presidente provincial ha recorrido las instalaciones acompañado por el presidente del Consorcio RSU, Carlos Villajos, el gerente José Manuel Labrador y el equipo técnico del complejo. La visita ha coincidido además con la semana de celebración del Día Internacional del Reciclaje.

Antes del recorrido, Valverde descubrió una placa homenaje en el aula ambiental dedicada a la jefa de Prevención, Marisol Cuesta, fallecida el pasado año.

Concienciación y economía circular

Durante su intervención, Valverde ha insistido en la necesidad de reforzar la concienciación ciudadana sobre la separación de residuos en origen. El presidente provincial ha señalado que detrás de la gestión de residuos existe “un enorme trabajo, inversión y tecnología” y ha advertido de los elevados costes que genera el tratamiento incorrecto de los residuos mezclados.

Asimismo, ha puesto como ejemplo la recuperación de cientos de kilos diarios de aluminio y acero que todavía aparecen en la fracción orgánica y que deben separarse posteriormente mediante procesos industriales. En este sentido, ha defendido que la sostenibilidad debe abordarse desde una doble vertiente, ambiental y económica, apelando a la corresponsabilidad ciudadana para avanzar hacia una verdadera economía circular.

Nuevas actuaciones y modernización

Por su parte, el gerente del RSU, José Manuel Labrador, ha detallado los cinco proyectos ejecutados en el último año. Entre ellos destacan la adquisición de cerca de 6.000 contenedores marrones para implantar la recogida selectiva de biorresiduos en 36 municipios, la creación de 100 áreas de compostaje comunitario en 43 localidades pequeñas y la puesta en marcha de una nueva planta de pretratamiento destinada a producir compost agrícola de calidad.

También se han acometido mejoras como un sistema automático de recuperación de aluminio, capaz de rescatar unas 400 toneladas anuales adicionales, y la modernización del servicio de ecopunto móvil que presta servicio a 36 municipios de menor población.

Labrador ha avanzado además que el Consorcio ya trabaja en un nuevo plan de modernización valorado en 13 millones de euros para automatizar y hacer más eficientes las plantas del complejo de Almagro.

El presidente del Consorcio RSU, Carlos Villajos, ha agradecido el respaldo económico de la Diputación Provincial, especialmente para afrontar gastos derivados del impuesto al vertedero y las dificultades financieras generadas por la falta de acuerdo entre la Junta de Comunidades y Ecoembes sobre el nuevo convenio económico. Villajos ha subrayado igualmente el reto que supondrá la implantación definitiva del contenedor marrón, asegurando que el objetivo es asumir este nuevo servicio sin incrementar el coste para los ayuntamientos y los ciudadanos. 

87 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}