Tomelloso

Javier Navarro respalda al sector del melón y la sandía en una visita a Hortiman

El alcalde conoció de primera mano el desarrollo de la campaña y los retos de una S.A.T. que produce cuatro millones de kilos al año

La Voz | Miércoles, 15 de Julio del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, visitó este miércoles las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación (S.A.T.) Hortiman, donde mantuvo un encuentro con sus responsables para conocer el desarrollo de la campaña de melón y sandía, así como la situación que atraviesa el sector. Según ha informado el Ayuntamiento de Tomelloso en una nota de prensa, el regidor trasladó el apoyo del equipo de gobierno a una actividad clave para la economía local.

Una campaña adelantada por las altas temperaturas

Navarro estuvo acompañado por los concejales de Agricultura, Jesús Lara, y de Urbanismo, Benjamín de Sebastián, recorriendo las instalaciones junto al presidente de Hortiman, Tomás Ortiz Casero, y al secretario y miembro de la directiva, Valentín Ramírez Serrano.

Durante la visita, los responsables de la entidad explicaron al alcalde las principales preocupaciones del sector, entre ellas la falta de relevo generacional, los problemas derivados de la escasez de agua, la creciente burocracia y la competencia de mercados exteriores, especialmente de países del norte de África, los Balcanes y Grecia, donde también se ha incrementado la producción de melón y sandía destinada a los mercados españoles.

Ramírez detalló que la campaña de Hortiman se extiende entre mayo y octubre, periodo en el que la sociedad mantiene una plantilla media de doce trabajadores entre las labores de campo y la actividad de la planta ubicada en el Camino del Campo, 3. Además, señaló que este año el corte del melón de La Mancha se adelantará a la próxima semana debido a las elevadas temperaturas, antes de lo habitual.

Cuatro millones de kilos de producción anual

Fundada en 1995, la S.A.T. Hortiman registra una producción media anual de alrededor de tres millones de kilos de melón y un millón de kilos de sandía, tanto negra como rayada.

Toda su producción se comercializa en el mercado nacional, con destino a comunidades como Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco o Galicia, entre otras. En el caso del melón, la entidad distribuye sus productos bajo las marcas Caramelo y Caramelo Premium, además de una segunda enseña comercial denominada Galalón.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
254 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}