Revista

Efemérides del 27 de agosto de 2026

Ángel Martín-Fontecha | Jueves, 27 de Agosto del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

Día Mundial de los Lagos.

En el mundo

1783: (Miércoles) Los hermanos Montgolfier, Joseph-Michel y Jacques-Étienne, lanzan un globo en París que recorre 20 kilómetros en 45 minutos. El ensayo se realizó ante el rey Luis XVI de Francia y en la cesta del globo viajaron los primeros seres vivos utilizados para investigar los efectos del aire en altura: una oveja, un pato y un gallo.

1859: (Sábado) Se perfora en Titusville (Pensilvania, Estados Unidos) el primer pozo petrolífero del mundo. Edwin Drake, contratado por la Seneca Oil Company, consiguió extraer petróleo de forma controlada, desencadenando la llamada «fiebre del petróleo» e iniciando la industria del «oro negro».

1883: (Lunes) En Indonesia tiene lugar el cuarto y más violento día de la erupción del volcán Krakatoa. Se registran cuatro grandes explosiones y la última hace volar prácticamente toda la isla. El desastre dejó un saldo estimado de 36.417 víctimas mortales.

1890: Nace en Filadelfia Emmanuel Radnitzky, más conocido como Man Ray, artista visual vinculado a los movimientos dadaísta y surrealista. Aunque se consideraba principalmente pintor, alcanzó gran reconocimiento por su fotografía de vanguardia y por sus retratos y trabajos de moda.

1896: (Jueves) Tiene lugar la guerra más corta registrada en la historia. El conflicto enfrentó durante apenas 38 minutos a las fuerzas del Reino Unido y del sultanato de Zanzíbar. La victoria británica llegó cuando el sultán abandonó el palacio.


En España

1664: (Miércoles) Fallece en Madrid, a los 65 años, el extremeño Francisco de Zurbarán, uno de los grandes pintores del Siglo de Oro español. Destacó especialmente por su pintura religiosa, caracterizada por la intensidad de sus figuras, los fondos oscuros de su primera etapa y un particular tratamiento del color.

1858: (Lunes) La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País recibe autorización para crear una Junta de Damas de la Sociedad, destinada a potenciar el papel y la consideración de la mujer madrileña durante la Ilustración.

1858: (Viernes) En Guadamur (Toledo) es hallado el segundo gran tesoro visigodo, apenas dos días después de la localización del primero. El conjunto estaba formado por coronas votivas de oro, piedras preciosas, perlas, cruces, cálices y otros objetos de gran valor.

1992: (Jueves) El rey Juan Carlos y el presidente Felipe González firman la reforma del artículo 13.2 de la Constitución española, primera modificación de la Carta Magna. La reforma reconoce a los ciudadanos de la Unión Europea residentes en otro Estado miembro el derecho a ser electores y elegibles en las elecciones municipales.

El Rey sanciona la reforma para adaptarla a Maastrich 

En la provincia de Ciudad Real

1486 — Fuenllana, 27 de agosto: Nace Santo Tomás de Villanueva, conocido como el «Arzobispo de los pobres» o el «Limosnero de Dios». Destacó por su intensa labor caritativa y su sensibilidad hacia los más desfavorecidos. Falleció en 1555, fue canonizado en 1658 y está enterrado en la Catedral de Valencia.

1690 — Pedro Muñoz, 27 de agosto: Nace Francisco Galindo Velasco, sacerdote y profesor de Gramática y Latinidad. De su labor docente se destacó que «sacó muchos y buenos discípulos». Uno de sus alumnos fue el futuro Fray Cristóbal, que con tan solo 13 años despertaba ya la admiración de quienes le rodeaban. Galindo Velasco fallecería en su localidad natal en abril de 1733.

1874 — Puertollano, 27 de agosto: Fallece el médico José María Mestre Marzal, perteneciente a una de las familias más significativas de la población. Natural de Valencia, ejerció junto a su hermano Carlos como médico en el balneario de Puertollano, establecimiento que había comenzado a construirse en 1849 y que fue dirigido por su padre, Carlos Mestre Porcán.

1903 — Viso del Marqués, 27 de agosto: El Ayuntamiento, presidido por el alcalde Cándido Morales, saca a subasta el aprovechamiento de los pastos de los montes del término municipal. Entre los montes incluidos se encontraban Poveda, Manzano, Limones, Hontanar, Tolmo, Robledillo, Venta de Hiruela y Entredicho, con precios de salida que oscilaban entre las 350 y las 2.630 pesetas.

1991 — Tomelloso 27 de agosto de 1991: El 27 de agosto de 1991 se adoptó oficialmente la bandera local de Tomelloso por el pleno del Ayuntamiento, oficializando su uso como emblema del municipio desde esa fecha. Desde su adopción en 1991, el uso de la bandera ha sido continuo y representa al municipio de Tomelloso. Aunque la bandera fue adoptada en 1991, su creación se remonta a 1988, y el escudo del municipio incluso a 1850, demostrando un proceso de oficialización de emblemas para Tomelloso.

1992 — Valdepeñas, 27 de agosto: Fallece Esteban López Vega, nacido en 1928. Fue alcalde de Valdepeñas entre 1976 y 1991, además de diputado provincial y regional. También ocupó responsabilidades en distintas organizaciones y entidades, entre ellas el Sindicato de la Vid, la Cooperativa del Campo La Invencible y la Federación Regional de Municipios y Provincias, y fue consejero de Comercio y Turismo del Gobierno de la preautonomía de Castilla-La Mancha.

2019 — Tomelloso, 27 de agosto: Fallece el tomellosero José Luis Cabañas Onsurbe, nacido en 1947. Titulado por la Escuela Oficial de Publicidad de Madrid, desarrolló una amplia trayectoria artística como ilustrador de libros de humor y publicidad, diseñador de cubiertas y maquetas en el ámbito editorial y dibujante habitual en periódicos y revistas. En 2018 fue nombrado Viñador de Honor de Tomelloso, en reconocimiento a su trayectoria y aportación a la cultura y la vida de la ciudad.

126 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}