Feria y Fiestas de Tomelloso 2026

Navarro agradece el trabajo colectivo detrás de la «histórica» 75ª Fiesta de las Letras Ciudad de Tomelloso

El alcalde reconoce la labor de trabajadores municipales, artistas, entidades, empresas y colaboradores que hicieron posible la celebración

La Voz | Martes, 1 de Septiembre del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha agradecido públicamente el trabajo de todas las personas, colectivos, empresas y servicios municipales que participaron en la organización de la 75ª Fiesta de las Letras, celebrada el pasado domingo en el Teatro Marcelo Grande y continuada con la tradicional Cena de Gala en los Jardines del Parque. Navarro ha puesto el acento en el esfuerzo colectivo que permitió sacar adelante una edición marcada por su carácter histórico.

Según ha trasladado el Ayuntamiento, la gala quiso recorrer los 75 años de esta celebración cultural mediante la literatura, el teatro, la música, las imágenes y las nuevas tecnologías, combinando el recuerdo de su trayectoria con una mirada hacia el futuro.

“Lo que vivimos en el Teatro Marcelo Grande fue el resultado de meses de trabajo y de muchas personas poniendo su talento, su tiempo y su cariño al servicio de una de las grandes señas de identidad de Tomelloso”, ha señalado Navarro en el comunicado difundido por el Ayuntamiento.

Dionisio Cañas, mantenedor de una edición especial

Uno de los reconocimientos de Navarro ha sido para Dionisio Cañas, mantenedor de esta 75ª edición, un papel que ya desempeñó en 1987. Su intervención puso el cierre a la gala con una reflexión sobre el paso del tiempo, la escritura y sus vínculos con Tomelloso y el paisaje manchego.

El alcalde también ha felicitado a los autores y artistas premiados en los distintos certámenes, que, según ha destacado, continúan atrayendo participantes de distintos puntos de España.

Navarro ha reconocido igualmente el trabajo de Citra Teatro, responsable de llevar al escenario el recorrido por la historia de la Fiesta de las Letras, así como el de los presentadores Alberto Palacios y Julia Olmedo, la guitarrista María Perales y los actores y actrices Paco Crespo, Alberto Redondo, Álvaro Ropero, Carlos González, Julián Descalzo, Alba Crespo, Victoria González, Cristina Carrasco, Maribel Moreno, Esperanza Moya y Cortes Santos.

En el apartado técnico, ha destacado la labor de Noelia Salinas, en iluminación, y de Miguel Muñoz, de Quixoteus, encargado de las proyecciones y el vídeo.

La escenografía contó también con las Madrinas y el Padrino de la Feria y Fiestas 2026, cuyos trajes fueron responsabilidad de Entre Novias y Los Muchachos, mientras que Casa Abad y Andújar se encargó de los arreglos florales del escenario.

Reconocimiento al trabajo municipal y a la Cena de Gala

El alcalde ha puesto especial énfasis en la labor que se desarrolla fuera del escenario. En concreto, ha agradecido el trabajo del Área de Cultura, junto a los departamentos municipales de obras, electricidad, mantenimiento, limpieza y jardines y al resto de servicios implicados en la organización.

Navarro ha resaltado el esfuerzo realizado después de una semana de intensa actividad durante la Feria y Fiestas. “Volvieron a estar ahí para desmontar, colocar, conectar, limpiar, acondicionar y resolver cada necesidad”, ha apuntado en el comunicado municipal.

También ha reconocido la labor de la Policía Local, la colaboración de Bogas Bus durante el desfile y el trabajo de Florentino, responsable de la tradicional calesa de las Madrinas.

La jornada concluyó en los Jardines del Parque con la tradicional Cena de Gala, cuya organización ha sido atribuida por el Ayuntamiento a Fundación Elder. Navarro ha felicitado a su presidente, Ramón Sampedro, a su director y responsable del evento, José Manuel Sampedro, y al conjunto del equipo encargado de la velada.

El alcalde ha agradecido además el trabajo del departamento municipal de Prensa y Comunicación y la cobertura realizada por los medios locales EnTomelloso, La Voz de Tomelloso, Tomelloso Hoy, Cuadernos Manchegos y Surco.

La celebración contó con la presencia del portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, del vicepresidente primero del Parlamento regional, Santiago Lucas-Torres, y de representantes de distintas instituciones, además del público que llenó el Teatro Marcelo Grande.

Navarro ha cerrado su mensaje reivindicando el carácter colectivo de esta celebración: “Setenta y cinco ediciones no se construyen en un día ni pertenecen a una Corporación, pertenecen a Tomelloso”. El alcalde ha resumido así el reto de mantener viva una tradición que suma ya tres cuartos de siglo: “Tenemos 75 ediciones a nuestras espaldas y todo un horizonte por delante”.

115 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}