El Archivo Municipal de Tomelloso ha puesto a disposición de la ciudadanía los programas de Feria y Fiestas publicados por el Ayuntamiento entre 1920 y 2000, tras un proceso de digitalización desarrollado durante 2024 y 2025 en colaboración con AFAS y Laborvalía. Se trata de la primera vez que este fondo documental se difunde de forma íntegra en la historia de la localidad.
La colección que se incorpora en esta primera fase está formada por 186 materiales, entre folletos, hojas sueltas, postales y fotografías relacionadas con las fiestas de Tomelloso. En total, se han obtenido 4.850 imágenes digitalizadas, que permiten consultar documentos correspondientes a ocho décadas de la historia de la ciudad.
El trabajo ha permitido también completar las lagunas existentes en los fondos del Archivo Municipal gracias a ejemplares conservados en la Biblioteca Pública Municipal Francisco García Pavón y a la colección particular de Ángel Morales Ropero.
Más allá de la programación festiva de cada año, los documentos contienen colaboraciones literarias y gráficas de especial interés para conocer la evolución cultural de Tomelloso. Entre sus autores aparecen Francisco García Pavón, Carlos Morales Antequera, Eladio Cabañero y el maestro Echeverría.
Los programas también reúnen dibujos e ilustraciones de artistas como Antonio López Torres, Antonio López García, Gregorio Prieto y Antonio Mingote, entre otros nombres destacados.
El fondo puede consultarse a través de la web Memoria de Tomelloso, dentro de la colección Folletos y hojas sueltas, en el apartado dedicado a Feria.
El Ayuntamiento prevé completar el próximo año la divulgación del fondo con la incorporación de los materiales correspondientes a los años posteriores, hasta alcanzar la actualidad.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Lunes, 31 de Agosto del 2026
Domingo, 30 de Agosto del 2026
Miércoles, 2 de Septiembre del 2026
Miércoles, 2 de Septiembre del 2026
Miércoles, 2 de Septiembre del 2026