Provincia

La UCLM dedica la Semana de las Letras Hispanas a la huella de los clásicos en la poesía española

La iniciativa ‘Españoleemos’, organizada por estudiantes de la Facultad de Letras de Ciudad Real, incluye conferencias, un trivial filológico, una ‘cafetada’ y una exposición

La Voz | Martes, 20 de Octubre del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

La Semana de las Letras Hispanas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se celebra del 20 al 23 de octubre en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real con una nueva edición de ‘Españoleemos’, dedicada a la influencia de los clásicos grecolatinos en la poesía española. La programación, organizada por la Asociación de Estudiantes del Grado de Español, combina conferencias, actividades participativas y una exposición para acercar la tradición literaria al conjunto de la comunidad universitaria.

La iniciativa, que este año lleva por título El eco de los clásicos, pretende poner de relieve la huella que los autores de la Antigüedad han dejado en la literatura española y ofrecer un espacio de encuentro más allá de las aulas.

La presidenta de la Asociación de Estudiantes del Grado de Español, Elena Inarejos, presentó el programa acompañada por el decano en funciones de la Facultad de Letras, Jaime García-Carpintero, y el director del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM, Bruno Camus.

Durante el acto, García-Carpintero destacó el valor de una propuesta impulsada por los propios estudiantes. «Son ellos/as quienes toman la iniciativa, la preparan y la desarrollan», señaló, antes de subrayar la importancia de fomentar la motivación y la autonomía del alumnado.

Por su parte, Bruno Camus puso el acento en la continuidad de la Semana de las Letras Hispanas a lo largo de los años, pese a la renovación de las generaciones de estudiantes que participan en su organización.

Conferencias y actividades para descubrir la tradición clásica

La programación arrancó este martes con la inauguración institucional y la conferencia ‘Europa y los clásicos’, impartida por la profesora e investigadora de la UCLM Ángeles Romero Cambron. La jornada se completa por la tarde con un trivial filológico, una propuesta participativa para poner a prueba los conocimientos sobre lengua y literatura.

El miércoles 21, la Facultad de Letras acogerá una ‘cafetada’ en su vestíbulo, entre las 10:00 y las 12:30 horas, que servirá como espacio de encuentro entre los participantes.

El programa concluirá el jueves 22 con la conferencia ‘Poetas latinos en la poesía española contemporánea’, a cargo de Vicente Cristóbal López, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en poesía latina, mitología y tradición clásica en la literatura española.

Una exposición sobre el eco de los clásicos

La Semana de las Letras Hispanas se completa con la exposición ‘El eco de los clásicos’, instalada en la exedra de la Facultad de Letras y abierta hasta el 23 de octubre.

La muestra reúne poemarios y textos acompañados de fotografías de sus autores, con los que recorre la presencia de la tradición grecolatina en la literatura española. Una propuesta que permite descubrir cómo los referentes de la Antigüedad continúan dialogando con la poesía de distintas épocas.

85 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}