Tomelloso

Pilar Valentín nos invita a recorrer su sendero poético

Este viernes presenta su nuevo libro "Esencia de sendero" en la Casa de Cultura

Francisco Navarro | Jueves, 14 de Junio del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Pilar Valentín va a presentar este viernes su nuevo poemario en la Casa de la Cultura de Tomelloso. Con el título “Esencia de sendero es el segundo libro de la autora tomellosera. El acto tendrá lugar a las 20:00h y se prevé muy ameno pues participará un buen grupo de lectores, además de la prologuista, Pilar Serrano, del epiloguista, Joaquín Patón y de la propia autora, todos ellos con acompañamiento musical incluido.

Como dice Pilar Serrano en el prólogo, “estamos ante el altar y el albar de una mujer llena de resortes poéticos sencillamente expuestos en el cristal de su emoción y generosamente donados a los que hemos tenido la suerte de acercarnos a su poesía”. Charlamos con Pilar Valentín sobre su nueva creación y la presentación de “Esencia de sendero”

El lector va a encontrar en “Esencia de sendero”, según nos cuenta la autora, una poesía «directa y sensible, en la mejor acepción de la palabra». Una poesía —continuaba Pilar Valentín— «que quiere dignificar y acercar la naturaleza próxima con actitudes de respeto hacia ella», destacando lo necesario que es preservar el entorno. En el libro hay, asimismo, «aspectos que homenajean a la familia y a la convivencia».

Y para ello la autora ha escogido como escenario a Ruidera «sus lagunas próximas y amigas y recorrer la esencia del sendero natural». Ese espacio maravilloso es el leitmotiv de este poemario, «su naturaleza y la familia gracias a la vivencia que siempre hemos tenido en este entorno». En ese sentido, Pilar nos cuenta que libro va a dedicado a sus padres «que me iniciaron en el sendero de la vida» y a su marido e hijos «juntos seguimos disfrutando del sendero natural».

Nos confiesa que «en esta senda he estado muy bien acompañada por gente muy querida». Así, la ilustración de la portada es «una hermosa acuarela de Mari Carmen Ortiz». Pilar tiene un agradecimiento especial a los lectores ya que sin ellos la obra no estaría completa «a ti lector, que revives mis experiencias en la naturaleza».

Para la poeta, dos personas de excepción son Pilar Serrano de Menchén «autora de un interesante y hermoso prólogo» y Joaquín Patón Pardina, colaborador de La Voz de Tomelloso, «con quien comparto esos caminos por el sendero que ha hecho un epílogo sorprendente y muy hermoso, lleno de sensibilidad».

La presentación de “Esencia de sendero” se prevé como una interesante velada en la que fusionarán la palabra con la música. Van a recitar «personas muy relacionadas conmigo como son sus hijos, Joaquín y Pedro; una compañera del  instituto, Beatriz Fernández; María Moreno, compañera de “La media fanega” y alumnos de Pilar, Rosa Berzosa, Lucia Jiménez, Alberto Jurado y Alberto Lara».

El acompañamiento musical «va a ser un lujo» con Alejandro Lozano a la guitarra; Marta Pintor y Cristina Yin al piano y «mi compañero Jesús rincón, un gran músico que para mí un apoyo incondicional muy valioso».

Pilar Valentín

Profesora por vocación, incansable animadora a la lectura, imparte clases de Lengua y Literatura en el IES Airén de su localidad. Ha participado en numerosos proyectos como Apúntate a leer, Sentir el Quijote o la conmemoración del I Centenario de Miguel Hernández, elaborando materiales didácticos que han sido publicados.

Asimismo, publica poemas como colaboradora en La Voz de Tomelloso y en revistas como Tiempo de Hablar, Poliedros y La Media Fanega, siendo además vicepresidenta de esta asociación y tertulia literaria de Tomelloso.

Mujer cargada de sensibilidad, con alma viajera y curiosidad por conocer. Ama la Poesía y la Música. Es autora del poemario Pasión y Poesía con P de Pilar. Tiene en su haber varios premios poéticos. Recitadora de versos, participa en numerosos recitales poéticos y es directora del proyecto poético Primaverairén, que ya ha alcanzado su quinta edición en el presente año.

ob.imagen.Descripcion


1585 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}