Tomelloso

Montserrat Moreno asegura que “no se ha despedido a ningún trabajador del Ayuntamiento de Tomelloso”

La Voz | Viernes, 13 de Julio del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

La concejala de Personal, Montserrat Moreno ha asegurado que el Ayuntamiento de Tomelloso no ha llevado a cabo ningún despido. En un encuentro con los medios Moreno ha desmentido el comunicado emitido en días pasados por el sindicato UGT, ha señalado que las 11 trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio a que se refiere la información, tenían un contrato de trabajo que finalizó el 31 de diciembre de 2017.

Las trabajadoras, ha explicado la concejala, firmaron en 2016 un contrato de duración determinada que cumplió el último día del pasado año, fecha en la que se terminó la relación entre el Ayuntamiento y esas empleadas. Haciendo uso de sus derechos, las citadas trabajadoras interpusieron un recurso en el solicitaban ser reconocidas como personal indefinido. Moreno ha aclarado que la relación laboral con esas trabajadoras, aunque se ha alargado más de lo aconsejable, se ha prestado en periodos intermitentes.

Por otro lado, la concejala ha asegurado que de las 11 trabajadoras que señala el sindicato, 2 se encuentran trabajando en el Ayuntamiento “por lo que difícilmente se pueden considerar despedidas”.

Se ha cumplido la sentencia del Juzgado de lo Social

Con fecha 29 de junio pasado, ha continuado explicando la concejala, el Juzgado de lo Social resolvió que se debía proceder a la readmisión o a la indemnización de las trabajadoras otorgando al Ayuntamiento el poder decisorio. Tras valorar distintas cuestiones, el equipo de gobierno toma la decisión más adecuadas al interés general —explica Moreno— que no es otra que indemnizarlas.

En ese sentido, ha recordado que durante el 2017 se procedió a regularizar la situación de un importante número de trabajadores, proceder que se ha mantenido “mientras la ley nos lo ha permitido”. El 29 de julio se modificó la legislación, impidiendo  cualquier administración transformar contratos temporales en indefinidos, ha señalado Moreno, y el incumpliendo conlleva consecuencias penales.

Trabajadoras indefinidas, no fijas

Moreno ha aclarado que un trabajador fijo no es indefinido, ya que el Ayuntamiento, como administración pública, solo contempla como única vía a  un contrato fijo pasar por un proceso selectivo. Cualquier otra modalidad de contrato, señala, está abierto a la rescisión de la relación laboral en el momento en que la plaza sea ocupada de forma estable o finalice el motivo de la contratación.

Moreno ha anunciado que la intención del equipo de gobierno es —en el momento en el que la ley lo permita— convocar los procesos selectivos necesarios para cubrir las plazas vacantes que, hasta la fecha, están ocupadas de forma temporal.

Mal planteamiento de las bolsas de trabajo

La concejala ha señalado que la situación viene provocada por un mal planteamiento de las bolsas de trabajo, al haberse convocado durante mucho tiempo con carácter anual. Ello producía su renovación año tras año, ocasionando que las bolsas no se movieran y que quienes estaban en los puestos más bajos no tuvieran opciones de entrar a trabajar en el Ayuntamiento. Debido a esa política, ha continuado explicando Moreno, se ha producido la concatenación de contratos, una circunstancia que nunca debía haberse producido y que ha producido que  el equipo de gobierno ha tenido que regularizar más de 80 contratos en lo que va de mandado. Una situación, ha dicho Moreno, que se está revirtiendo ya que la duración de las bolsas es de dos o de cuatro años.

1150 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}