Feria 2018

“He sido muy feliz dibujando”

Entrevistamos a José Luis Cabañas, Viñador de Honor del 2018 - Asegura que “es una gran alegría que te reconozcan en tu pueblo”

Francisco Navarro | Miércoles, 8 de Agosto del 2018
José Luis Cabañas José Luis Cabañas

José Luis Cabañas Onsurbe va a recibir el reconocimiento más importante de Tomelloso. Es  el “Viñador de Honor” del 2018. Cabañas, como todo el mundo sabe, es dibujante e ilustrador, uno de los más importantes de las últimas décadas: tiene un currículum interminable y es de justicia que sea reconocido por su pueblo.

Cabañas ha dibujado en cabeceras como ABC, La Estafeta Literaria, La Ballena Feliz, La Codorniz, Ser Padres, Blanco y Negro, El País, Tiempo, Diario 16, Guadiana, Expavivnsión, El Cochinillo Feroz, Muy Señor Mío o Balalaika, y en publicaciones extranjeras como Le Figaro y Lui. Es Titulado en Diseño Gráfico e Ilustración por la Escuela Oficial de Publicidad de Madrid y ha compaginado su faceta de dibujante de humor en periódicos y revistas, con la ilustración y el diseño de cubiertas y maquetas de libros. Obtuvo el Premio Paleta Agromán en 1979, en 1992 consiguió el Tercer Premio en la Segunda Bienal Internacional de Dibujo Humorístico de Santa Cruz de Tenerife y en 2011 se alzó con el triunfo en la primera edición del Premio de Humor Gráfico Lorenzo Goñi, que otorga el Ayuntamiento de Beas de Segura.

El artista fue intervenido hace algunas semanas por problema de salud, amablemente nos atiende. Charlamos en una terraza cercana al barrio que le vio nacer. Somos constantemente interrumpidos por personas que felicitan a Cabañas por su reconocimiento y se interesan por su estado.

José Luis Cabañas ha recibido el reconocimiento «con sorpresa y satisfacción». Sorpresa, porque no se lo esperaba y satisfacción «porque me felicitan por la calle. Me ha dado la enhorabuena mucha gente que yo no conozco, una circunstancia que agradezco mucho». Y es que, para el artista «es una gran alegría que te reconozcan en tu pueblo… Y que te conozcan también».

Repasamos quienes van a acompañar a Cabañas en la gala de los Viñadores,  Ángel Pintado, en el ámbito de la cultura; Asora, en el ámbito social; Panaderos Artesanos Jesús Sánchez; en el ámbito económico y la Cooperativa de Ganaderos Manchegos, en el ámbito de la Agricultura.  El de los Viñadores es un acto —a juicio del periodista, claro— de los mejores de la Feria y Fiestas que sirve para hablar bien de los galardonados. Cabañas se alegra por todos sus compañeros.

Tomelloso ha sido un personajes más en las viñetas de Cabaña «tampoco he abusado mucho», señala Cabañas. Y nos metemos de lleno a hablar de su trabajo, sin orden ni concierto, como corresponde a dos tipos caóticos. «En Actualidad Económica, diseñaba la doble página, que quedaba muy bien, y la mandaba por fax. A todo color». Después de un montón de años en la cabecera salmón,  hubo un cambio de empresa y un nuevo director «que quería algo más moderno, me dijo... Y tras más de veinte años, a la calle.»

El periodista, le cuenta al artista, que ha visto lustraciones de Cabañas en todo tipo de publicaciones «sí, yo ya no me acuerdo de la mitad de las cosas que he dibujado. He dibujado en revistas rarísimas. No he hecho la cuenta pero he colaborado para más de sesenta cabeceras». Y José Luis Cabañas lo tiene claro: «me lo he pasado bien».

José Luis Cabañas comenzó a ganarse el pan con sus lápices y plumas a los 18 años «viniendo aquí, en Tomelloso, mandaba dibujos a una revista que se llamaba “La Ballena Alegre”, que estaba muy bien». Ya en Madrid, por mediación de un profesor, empezó a colaborar en una revista corporativa «dibujaba por la noche y no sé cómo saldría aquello,  pues nos bebíamos toda la producción de whiskey de Escocia». El camarero nos trae un pincho de tortilla.

La Codorniz

Un hecho que demuestra la importancia de Cabañas como dibujante e ilustrador es que «nunca he ido con la carpeta a ningún sitio, siempre me llamaban. Creo que tan solo lo hice una vez». La conversación nos lleva a su llegada a La Codorniz «me encontré con Alfonso Abelenda, un gran dibujante y humorista, al que conocía de La Paleta Agromán». La Paleta Agromán era un premio que una empresa constructora otorgaba al mejor chiste gráfico del año y que Cabañas obtuvo en 1979. En 1973, con 20 años obtuvo un accésit en ese importante certamen «estaba haciendo la mili». En la exposición de La Paleta Agromán, Abelenda abordó a Cabañas «me  pregunto por lo que estaba haciendo y le dije que dibujaba para una revista que se llamaba “Ser padres”. Quedamos al día siguiente para ir a la revista. Me tiré toda la noche dibujando chistes». Aunque, nos confiesa que «no tenía mucho interés por dibujar en La Codorniz  y ha sido una de las mejores cosas que me han pasado en la vida».

José Luis Cabañas estuvo en La Codorniz hasta su cierre «he cerrado muchas revistas, pero he abierto muchas también. Me han llamado de muchos de muchos sitios. He participado en proyectos, algunos desde el número cero en Expansión». También pasó por una cabecera histórica, Blanco y Negro «de allí me echo Adolfo Prego porque dibujé cuatro viñetas, en una doble página, sobre la legalización de PCE».

“Lo he pasado muy bien dibujando”

Además de humor, Cabañas ha ilustrado infinidad de libros, «he tenido la suerte que me han llamado. Con Moncho Alpuente hice varios libros». Y José Luis insiste, «yo me lo he pasado muy bien dibujando, pero de pronto ha cambiado todo. Ahora es un trabajo que no está considerado».  Hablamos sobre la importancia que tenían hace algunos años los dibujantes españoles, los más considerados de todo el mundo, tanto los humoristas gráficos como los dibujantes de cómics o los animadores. En ese sentido, Cabañas señala que «han animado dibujos míos, para campañas de publicidad y alguna cosas más».

La obra de Cabañas es fácilmente reconocible, ha creado un estilo propio y, con mucho esfuerzo, ha conseguido una merecida fama. Con malicia —y mucha sorna— el periodista le inquiere que si tiene algún “negro” o un taller detrás, dada su ingente producción gráfica «no, no, lo hacía yo en casa». Nos cuenta que ha recibido una carta de Madrigal «una carta dibujada, claro, que me ha emocionado. “Somos hijos de La Codorniz y hay que echarle un par…”. Me ha emocionado»

Volvemos al Viñador, un galardón «que me ha encantado. Me ha sorprendido como te he dicho, pero me ha encantado. Y más viniendo de la alcaldesa que es un encanto, al menos eso pienso yo». La charla nos lleva a hablar de Tomelloso. Y Cabañas nunca ha cortado sus lazos con su pueblo, siempre ha mantenido viva la llama, relacionándose con los artistas tomelloseros “expatriados” que residían en Madrid. «Cuando yo empecé no es como ahora que se puede trabajar desde cualquier sitio y como te dé la gana, entonces había que irnos a Madrid».

“Viñetor”

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Tomelloso, Cabañas recuerda jugosas anécdotas —a cuenta del libro “Se llama Tomelloso”— de Eladio Cabañero, del irreverente humor del poeta. En cuanto al centenario del nacimiento de otro tomellosero ilustre, Francisco García Pavón, que se conmemora el año próximo, José Luis Cabañas nos adelanta que está preparando una exposición para la celebración. El artista ha participado en la campaña “Libros a la calle” del Metro de Madrid, desde que empezó «el único año que no he participado ha sido este»

Uno de los muchos conocidos de Cabañas —también de quien escribe— nos traslada una idea que nos parece brillante y habla del ingenio tomellosero:

—¿Estás entrevistando al viñetor?

Mezclando en una palabra Viñador y hacedor de viñetas. El sol nos da de lleno y optamos por dar fin a la entrevista y buscar sitios más frescos.

1813 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}