Deporte

“Queremos que la 10K siga manteniendo un marcado carácter popular”

Fran Fernández explica las novedades de la segunda edición de una carrera que tendrá como atleta invitado a Fabián Roncero

La Voz | Jueves, 6 de Septiembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Solo faltan treinta y ocho días para la segunda edición de la 10K, Corre en Tomelloso, y la organización va perfilando los numerosos aspectos de una carrera que quiere ser todavía mejor que la anterior. La Voz de Tomelloso ha entrevistado a uno de sus grandes valedores,  Fran Fernández, el hombre que ha situado el atletismo de Tomelloso en primera línea. Llega a la entrevista ataviado con la polo oficial de la carrera y la ilusión que le acompaña siempre que se acerca la fecha de la carrera. Sobre el desarrollo de la organización, las novedades, los atletas que vendrán y los apoyos publicitarios hemos hablado con el responsable del A.C.Manchathon.  

-A estas alturas habrá ya muchos aspectos de la carrera ultimados, ¿todavía resta mucho por hacer?

- Trabajamos sobre la base del año pasado y así todo está resultando mucho más sencillo. Tenemos que ser muy críticos con los errores que, a nivel técnico, pudimos cometer el año pasado e intentar que no se repitan en la segunda edición.  Todas las personas que formamos parte de la organización de la carrera aprendimos mucho el primer año.

-¿Cuáles serán las principales novedades de la 10K este año?

- Potenciaremos todavía más el apartado de la animación. El año pasado tuvimos tres grupos tocando en directo y este año serán cinco. Esto es algo que se hace en los principales maratones y carreras del mundo, pero a nivel de carreras populares es algo muy novedoso. Esos grupos estarán colocados a intervalos de un kilómetro. En realidad serán siete puntos de animación, pues además de los cinco grupos contaremos con animación en la salida y también en la Plaza de España.

Otra de las novedades es que aumentamos los premios, el año pasado hubo tres y este año serán cinco, tanto en hombres como en mujeres, y con la misma cantidad de dinero. Buscamos la paridad y evitamos la discriminación que existe en algunas carreras donde son mucho más cuantiosos los premios masculinos que los femeninos. En nuestra carrera, el vencedor y la vencedora se llevarán quinientos euros, y los siguientes premios, del 2º al 5º, serán de 300, 200, 100 y 50. Además los atletas que se clasifiquen desde el sexto puesto al 25 tendrán la inscripción gratuita para la siguiente edición en el 2019.  Por otro lado, en la clasificación por equipos se tendrá en cuenta los resultados de doce componentes, contando los seis primeros hombres y las seis primeras mujeres. 

Asimismo, las carreras de categorías menores se desarrollarán en el circuito de la 10K en un tramo de la avenida Don Antonio Huertas. Y tenemos dos interesantes propuestas; por un lado, un concurso de fotografía de la 10k y, por otro, la 10K tapea en Tomelloso, que darán mucho más empaque y ambiente a la carrera.

-¿Se podrá superar la participación del 2017?

-Nuestro deseo es que, al menos, esté en los niveles del año pasado. Las cuotas de inscripción van variando según se acerca la fecha de la prueba. Abrimos la inscripción el 14 de julio y en el primer mes costó 14 euros, un mes después, del 15 de agosto al 15 de septiembre, subió un euro y al día de hoy tenemos 102 inscritos. Pero la gente tiene la costumbre de apurar plazos y seguro que a partir del 16 de septiembre las inscripciones se acelerarán a pesar de que costarán 16 euros. La inscripción la cerraremos el 7 de octubre

-Otra vez tendremos grandes atletas en la prueba, ¿no es así?

-La 10K tiene un marcado acento popular y no queremos que haya un mercadeo con los representantes de los atletas de élite. El atleta popular es el gran protagonista y dentro de esto nos gusta contar con un ramillete de atletas de nivel, como el año pasado, que den espectáculo y se disputen el triunfo final, además de la figura del atletismo que traemos cada año, una especie de padrino, como el año pasado con Martín Fiz. Mantendremos esta idea y ya hemos cerrado la presencia del atleta madrileñor, Fabián Roncero, que ha sido recordman de España de Maratón, de media maratón y de 10 kilómetros. Julio Rey le quitaría el record de maratón, pero mantiene el de media maratón, siendo el primer hombre blanco en bajar de una hora en esta distancia y mantiene el record nacional de 10 kilómetros, tanto en ruta como en pista. Un hombre que abanderó el atletismo popular en la década de los noventa y que logró dar el salto a la élite, un hombre que formó parte de la hornada de maratonianos que recibió el Príncipe de Asturias en el año 1997. Tendremos una charla coloquio que incluirá la firma de su libro “Maratón Man” y lo mejor es que Fabián Roncero también participará en la carrera.

- El circuito, ¿será el mismo, después de la grata impresión que causara el año pasado?

-Exactamente el mismo. El año pasado conseguimos una homologación que durará siete años y mientras tanto es intocable. Sabemos que la plaza se va a remodelar, pero se dejarán zonas de paso para que la carrera se pueda desarrollar con normalidad, puesto que son cuatro las veces que pasa la carrera por la plaza. 

-Aunque el día que haga es algo que no se puede prever, sí es cierto que la fecha es ideal para una carrera de atletismo, en pleno otoño…

-Este año será una semana antes para evitar su coincidencia con la Maratón de Ciudad Real que al mismo tiempo lleva un 10K. Sabemos que el 14 de octubre es puente y eso implica que hay gente que se puede marchar. Pero nosotros lo vemos desde el prisma positivo de que en ese puente también puede venir gente a Tomelloso. Creemos que la fecha es bastante buena, para que respondan los atletas y también el público.

-La 10K Corre en Tomelloso  ha logrado consolidar apoyos públicos y privados, algo muy importante ¿no cree? 

-El primer gran promotor ha sido el Ayuntamiento de Tomelloso que nos ha dado todo tipo de facilidades. Por ello, este año tendremos un gesto con el Ayuntamiento de manera que su nuevo logo y su slogan, Tomelloso, capital de la Mancha, aparecerán en sitios muy visibles de las camisetas de los corredores. Además del Ayuntamiento nos apoyan también grandes empresas como Seguros Soliss, Desoft, Gráficas Tomelloso, la Cooperativa Virgen de las Viñas, Mostos Españoles, Construcciones Salvador, Grupo Garay, Vason Group, Vinícola de Tomelloso y Kiriko, entre otras. 

-La prueba mantiene su carácter solidario, ¿a qué asociación se ayudará este año en la carrera?

-En un evento así no podemos dejar de lado el aspecto solidario. Parte de la recaudación se destinará a la Fundación Kirira que mantiene una encomiable lucha contra la mutilación genital femenina en Kenia. Nosotros estamos enormemente agradecidos a esta Fundación porque el año pasado todos los voluntarios de la carrera los aportaron ellos. 


2417 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}