Deporte

“Lo más bonito es que la 10K pasa por el corazón de Tomelloso”

Pedro Luis Quevedo Bravo estará en la segunda edición de la carrera que, además, le servirá como preparación de la Maratón de Valencia

La Voz | Miércoles, 12 de Septiembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}} Pedro Luis Quevedo en pleno esfuerzo Pedro Luis Quevedo en pleno esfuerzo

El día que realizamos esta entrevista a Pedro Luis Quevedo Bravo (Tomelloso 1964) su compañero de entrenamientos, Cipriano Benito, ha sido sexto en los 800 metros del Mundial de Veteranos que se disputa en Málaga. Pedro Luis se deshace en elogios con un corredor de clase y pundonor que “además destaca en el medio fondo, una de las distancias más exigentes y duras del atletismo”.

Pedro Luis Quevedo, que el próximo 2 de diciembre correrá su 19º maratón en Valencia, estará también en la 10K Corre en Tomelloso, prueba en la que se ha implicado al máximo, tanto dentro  del asfalto como en labores técnicas y organizativas. Después de una dilatada trayectoria como deportistas que le ha hecho destacar en muchas disciplinas, Pedro Luis Quevedo ha aterrizado en el atletismo donde sigue exhibiendo un gran gen competitivo.

Nos atiende en su despacho de Tefficsa su centro de trabajo. Nada más ver al periodista organiza papeles y da los últimos clicks al ordenador.

-Teniendo en cuenta que está preparando la Maratón de Valencia, ¿con qué planteamiento correrá la 10K?

-Esta 10K va a formar parte de la preparación de ese maratón. Siempre que afronto las carreras, ya sea un diez mil o una media, como preparación de maratones suelo hacer buenas marcas. Mi intención es hacer un tiempo bueno y resarcirme un poco del año pasado en el que no estuve a la altura de la preparación que llevaba. Por una serie de circunstancias empecé nervioso, con más pulsaciones de las debidas y la cosa no fue bien.

-¿Cuál es la mejor estrategia para afrontar con éxito una prueba de 10 kilómetros?

-Se trata de correr en positivo, de ir mejorando a medida que vaya avanzando la carrera. Un error garrafal es empezar demasiado rápido, porque la pulsaciones te suben y ya no eres capaz de mantener el ritmo adecuado durante toda la carrera. Los atletas que están en mis tiempos muchas veces salimos a fuego y terminamos también muy fuerte.

-¿Hay mucha diferencia de correr un diez mil en un circuito urbano  a hacerlo en un cross o en pista?

-El cross es distinto, porque no hay una medida exacta y corres también con la dificultad del terreno, es bastante duro. Suele reunir a muchos participantes porque hay atletas de otras distancias que lo corren ya que les viene muy bien para su preparación. En un diez mil hay que salir rápido y acabar rápido, no te da tiempo a ir controlando pulsaciones.

-La carrera repite circuito después de la gran sensación que causó en su primer año…

-No conozco un circuito como éste y he visto muchos. El único que se asemeja un poco es el de Valencia que es una ciudad ideal para correr. El firme que tiene Tomelloso es bueno, todo llano. Además, la premisa era correr por las calles principales de Tomelloso y que fuera lo más atractivo posible, de ahí lo de las dos vueltas. En Tomelloso hay distancia suficiente para haber diseñado un circuito de una vuelta, pero esto obligaría a salirte ya por calles más lejanas y la carrera es más desangelada. Lo bonito es que la 10K pase por el corazón de la ciudad.

-La primera edición de la 10K salió francamente bien, pero siempre se adquiere una experiencia que vendrá muy bien para la próxima, ¿no cree?

-Es cierto que aprendimos mucho, aunque gente como Fran Fernández, Roberto Parra y yo mismo habíamos visto muchas carreras en otras ciudades y siempre vas tomando nota de lo que te gusta y lo que no. Todo salió bastante bien y es cierto que los fallos que pudo haber los trataremos de corregir ahora.

-Lo que es evidente es que Tomelloso se merecía una carrera así, ¿no le parece?

-Más tarde o más temprano Tomelloso tenía que albergar una carrera de estas características. Llevábamos demandándola muchos años, pero claro necesitábamos el impulso y el apoyo del Ayuntamiento. En el momento que nos dieron luz verde nos lanzamos. El running pasa por un momento de auge y había que aprovecharlo, de hecho en la primera edición estuvimos más de cuatrocientos participantes de Tomelloso, que es una pasada. Creo que la participación este año será superior por la fecha elegida al no coincidir con el diez mil y la maratón que se hace en Ciudad Real.

-Si el año pasado la estrella fue Martín Fiz, este año lo será otro grande, Fabián Roncero…

-Fabián Roncero es un corredor que ha conseguido unos registros increíbles, el primer atleta blanco que bajó de la hora en la media maratón, imagina la media por kilómetros que tiene que llevar, y estuvo a punto de batir el record de maratón en Rotterdam, pero unos calambres se lo impidieron. Un hombre que viene del atletismo popular, se crió en el barrio de San Blas en Madrid, y que poco a poco fue llegando a la élite mundial. Será un lujo que esté con nosotros.

-¿Cómo está preparando la Maratón de Valencia?

-Esta semana empezamos a desarrollar la planificación del mesociclo de doce semanas. Este año vamos a ir 26 atletas del Manchathon, algo que era impensable año atrás. Me acuerdo del mítico Calabria cuando empezó a ir a maratones, pero era él solo. Tengo especial interés en esta maratón porque en Valencia he hecho podium en la 10K cuando era veterano de 45 años, gané la media maratón en mi categoría de M-50 y ahora que estoy en M-55 voy a intentar hacer podium también en la maratón. Siempre te tienes que marcar retos y estoy entrenando con mucha ilusión. El trabajo que hecho en julio y agosto ha sido muy bueno. Estoy entrenando los siete días de la semana. 


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2681 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}