Tomelloso

El primer Pleno Ordinario de la nueva Corporación aprueba las fiestas locales de Tomelloso

Francisco Navarro | Jueves, 25 de Julio del 2019

Algo menos de una hora duró el primer Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Tomelloso del mandato 2019-2024. Una sesión plenaria que cambiaba su día de celebración, el penúltimo miércoles del mes, y que aprobó por unanimidad las dos fiestas locales de la ciudad para el año 2020: el 25 y el 31 de agosto.

Algo más denso fue el turno de Ruegos y Preguntas en el que solo plantearon cuestiones los concejales del Grupo Popular. José Manuel Sampedro preguntó por la visita de la alcaldesa y el entonces concejal de Cultura, Raúl Zatón, a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, interesándose por las actividades que se llevan a cabo entre ambas entidades para el Centenario de García Pavón. Fue Raúl Zatón el que respondió al edil “popular”, asegurando que se está produciendo un documental sobre el escritor, que se ha hecho un programa de radio en Tomelloso y que, con toda probabilidad, el 24 de septiembre, fecha del nacimiento del literato, se puede llevar a cabo un programa especial con motivo del Centenario de Pavón.

Inés Losa preguntó al concejal de Urbanismo, José Ángel López, sobre el Plan de Movilidad, el PMUS, y en qué momento se encuentra la licitación del mismo y si se está en plazo.  José Márquez se interesó por el mantenimiento en los centros escolares de la ciudad, señalando que la mejor época para llevar a cabo las actuaciones es el verano. Mostró su preocupación de que no se cumplan las solicitudes de los centros, dado que aún no se ha puesto en marcha el Plan de Empleo de Zonas Desfavorecidas.

El portavoz del Grupo Popular, Javier Navarro, planteo también varias preguntas al edil encargado del Territorio. Navarro cuestionó sobre un plan de mejora de la señalización horizontal ya que es notorio, dijo, que hay muchos pasos de peatones prácticamente borrados. El portavoz “popular” se interesó por el reductor de velocidad de la carretera de Ossa de Montiel, cerca de la ciudad deportiva. Navarro cuestionó sobre la presión y los cortes de la red de agua potable y, también, rogó Aqualia limpiase los sumideros, dado que por contrato le corresponde hacerlo a la empresa.

José Ángel López respondió en primer lugar a Javier Navarro explicando que en septiembre se acometerá el pintado de la señalización horizontal. También manifestó que no se va a reponer el reductor de velocidad, dado que incumple la norma. Con respecto al agua potable, señaló que en verano se hace más uso de ese elemento y dado que en Tomelloso no hay sistema de bombeo, llega a las casas por gravedad, por eso baja la presión, especialmente en los finales de línea. Aseguró que la nueva estación de filtrado que plantea acometer el equipo de Gobierno, el agua podrá llegar mejor a los hogares y empresas de los tomelloseros.  López aseguró a José Márquez que se espera llegar a tiempo de todas las solicitudes de los centros educativos de Tomelloso. Además del personal del Ayuntamiento, se cuenta con los peones de Fundación Cadisla y en agosto comienza el Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas que servirá para aumentar la capacidad del servicio.

Navarro desveló, ante la pregunta de Inés Losa, que ha habido un recurso de una empresa, que llevaba razón, y el PMUS le va a ser adjudicado. Una circunstancia que va a retrasar todos los plazos. El edil ofreció el dato de que en Tomelloso hay más de 20.000 vehículos para 36.000 habitantes, “un ratio altísimo”.

Eloísa Perales se ha interesado por el “lamentable” estado de los contenedores de recogida de basuras y sus aledaños. Aseguró que cuando estos sellan, la basura que queda fuera de los mismos no se recoge, lo que la sensación de una ciudad sucia. También se ha interesado por el plazo de limpieza de los contenedores y el de recogida de los residuos selectivos. Respondieron a Perales, Lorenzo Donoso, concejal de Medio Ambiente y Montse Moreno, representante del Consistorio en Comsermancha. El primero explicó que la limpieza de los contendores se lleva a cabo una vez al mes, el problema es que no se respeta el horario para depositar la basura por lo que el camión se encuentra con contenedores con residuos  no puede llevar a cabo su tarea. Asimismo, explicó que es imposible que se recoja lo que queda fuera del contenedor ya que solo hay una persona en el camión de recogida. Reconoció que la situación de los contenedores es un problema que existe, en el que se está trabajando. Apeló a la concienciación de la ciudadanía.

Montse Moreno, por su parte, explicó que se pretende mejorar el servicio, volviendo a recuperar la recogida de basuras los siete días a la semana y no seis como hay actualmente. En cuanto al selectivo, la pretensión del equipo de Gobierno, dijo Moreno, es que se recoja dos días en semana.

Cortes Valentín preguntó a la concejala de Igualdad, Isi Serna, por la app para la prevención de la violencia de las mujeres en colaboración con la Policía Local, cuestionando si ya se ha puesto en marcha y si los agentes están preparados para llevar a cabo el servicio. Serna respondió que se implantará en los primeros días de agosto, que hay 5 dispositivos móviles y que los agentes ya han recibido la formación necesaria.

José Márquez pregunto a la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, sobre la fase en la que se encuentra el proyecto de nuestro centro de salud  y “si verán la luz las prometidas y deseadas obras”. El portavoz “popular”, Javier Navarro, pidió a la regidora que acelere la firma de convenios con los distintos colectivos.

La construcción del nuevo centro de salud, respondió Inmaculada Jiménez a José Márquez, es una insistencia del equipo de Gobierno y una necesidad para la alcaldesa, los concejales y toda la ciudad de que ese recurso vea la luz en los próximos meses. Explicó que se han presentado diez proyectos y que las últimas noticias que tiene Jiménez es que se iba a redactar el  pliego para que saliese a concurso, incluso en fechas pasadas se llevaron a cabo mediciones en el solar cedido. Es una cuestión que Jiménez no quiere que se alargue en el tiempo y de la que va a recabar información para trasladarla al Pleno. A Javier Navarro le respondió que quedan cuatro o cinco convenios sin firmar, explicándole que la firma de los mismos hubo que suspenderla durante la campaña electoral. Jiménez espera que antes de final de julio se queden todos firmados.

Y antes de las nueve de la tarde se levantaba la sesión del primer pleno de esta nueva Corporación.

1120 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}