Opinión

10 de octubre: Día de la Salud Mental

María Valencia Durga | Viernes, 11 de Octubre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}
Ayer 10 de octubre fue el Día de la Salud Mental, y este año se enfocaba en la prevención del suicidio.

Leía esta frase: "Lo contrario al amor no es el odio sino la indiferencia" ...Y pienso en lo que han venido a llamar "enfermedad mental": Un desajuste del psistema que denuncia y castiga la diferencia y la diversidad individual. No en vano el pronóstico de estas supuestas "experiencias divergentes" (no conceptualizadas como "enfermedades mentales" en otras culturas), en algunos países asiáticos tanto como africanos es radicalmente "divergente" también debido a su apertura a otras vivencias, integración de ellas en la comunidad y alejamiento de nuestro rígido sistema normativista... Sólo por mencionar otro ángulo de algo que tal vez, al lector ajeno le cueste vislumbrar desde el estigma normalizado actual.

El rechazo y la invisibilidad del sector tanto a nivel social como gubernamental,- quiere decirse, tanto a los ojos de l@s compañer@s de trayecto (vecin@, amig@, laboral...) como la lucha contra la precariedad que esto significa y que corresponde al Estado en compensar discriminando positivamente-, en muchas ocasiones deriva en la decisión de invisibilizarse de modo real. Esto es, "la desaparición simbólica del individuo suele preceder a la desaparición del individuo físico."

Es una dura crítica a la realidad social, es un largo trayecto que queda por avanzar; la lucha social en medio de un panorama dentro de "Happycracia" llevará mucho tiempo (hay miedo a la identificación, al desconocimiento, el estigma de la supuesta y falseada "peligrosidad" del "enfermo"...) - Pero se hará. Sé que se conseguirá...aunque le queda tanto que no creo que yo llegue a verlo.

En medio de esto y con lo impopular que pueda resultar mi pensamiento, hasta hoy he defendido la libertad individual, y creo que en él van implícitos la vida y la muerte como dos caras de la misma moneda. Sólo un@ mism@ es dueño de ambas.

La Prevención es aquí y ahora; Es cosas de tod@s y de la sensibilidad humana. Sinceramente, no creo que poner un teléfono de ayuda, más psicólog@s y medicación sea la vía: La cuestión no es salvar vidas a costa de lo que sea, sino hacerlas dignas de ser vividas. La causa y la solución es mucho más simple, humana y social.

1629 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}