Tomelloso

CUAS Mancha Occidental II pide a la Administración que “cumpla sus deberes” en lugar de recortar dotaciones a los agricultores

La Voz | Jueves, 26 de Noviembre del 2020

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II está convocada el viernes, 27 de noviembre a la Junta de Explotación en la que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) presentará su propuesta para las dotaciones de riego de la próxima campaña, que según ha adelantado consistirá en una reducción del 10%, es decir, 1.350 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 1.800 para herbáceos.

Desde Mancha Occidental II rechazan totalmente estos recortes y piden a la Administración que en lugar de reducir las dotaciones “hagan sus deberes” en materia de agua. En el escrito que aportarán en dicha Junta de Explotación recogen una serie de incumplimientos, algunos “históricos”.

Señalan que la Administración lleva años sin acometer obras hidráulicas significativas en esta zona, con retrasos de hasta varios años en la tramitación de determinados expedientes o sin regularizar las denominadas explotaciones prioritarias mientras los agricultores son castigados a recortes periódicos en sus dotaciones. Todas estas deficiencias les llevan al recorte de dotaciones, “que de hacer bien sus cometidos no serían necesarios”, apuntan desde CUAS Mancha Occidental II.

Por ello, plantean que se desarrolle esta serie de propuestas estructurales, porque “después de más de 30 años y con unas políticas erráticas de la Confederación centradas en esquilmar derechos a los regantes es el momento de cambiar y exigir a las administraciones el cumplimiento de la ley: Planes hidrológicos, resolución ágil de expedientes, puesta en marcha de la Tubería Manchega…)”.

Desde CUAS Mancha Occidental II preguntan a las administraciones “si es justo” que esta zona del Alto Guadiana tenga las dotaciones de regadío más bajas de España, mientras en otras Comunidades Autónomas de la misma cuenca cuentan con dotaciones muy superiores. Esto significa un “agravio comparativo” entre regantes, lamentan.

A la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Por otra parte, solicitan a los representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que respalden a los agricultores y no apoyen ni propongan ninguna reducción en las dotaciones, recordándoles la importancia socioeconómica del regadío, máxime en una época como la actual, con una grave crisis motivada por la pandemia y muchos municipios de la zona “devastados por la progresiva despoblación”. Al Gobierno regional también le piden la urgente puesta en marcha de la Tubería Manchega.

1198 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}