Economía

ASAJA Ciudad Real valora la reducción de tributación en el IRPF para el año 2020

La Voz | Miércoles, 5 de Mayo del 2021

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha recibido de manera positiva la solicitada reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de Estimación Objetiva (módulos) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para actividades agrícolas y ganaderas en el periodo impositivo de 2020, un año condicionado por los problemas derivados del Covid-19 y otras adversidades climatológicas. 

De esta forma, el Gobierno da respuesta a las peticiones de ASAJA, que venía reclamando un ajuste de la fiscalidad por circunstancias especiales. La Orden HAC/411/2021, de 26 de abril, y publicada en el BOE el día 28 de abril, se establecen unas reducciones generales de módulos en las siguientes producciones para todas las Comunidades Autónomas, provincias y términos municipales (excepto para los que se detallen con un índice inferior en territorios específicos):

Para las actividades relacionadas con los productos del olivo se establece un índice de rendimiento de 0,18; al vino de uva si se trata de una denominación de Origen le corresponderá un 0,22 mientras que si no lo es su índice será de 0,18. Las flores y plantas ornamentales tienen un índice de 0,06 y la apicultura 0,13. Con respecto a las actividades relacionadas con la ganadería, el bovino, caprino, ovino y porcino ibérico de carne les corresponde un índice de rendimiento neto de 0,09; mientras que el bovino y porcino ibérico de cría tienen 0,18. 

La orden del Ministerio recoge importantes reducciones para agricultores y ganaderos, pues la actividad de estos se ha visto afectada no solo por la pandemia sino también por problemas del mercado como los aranceles de Estados Unidos, los cierres derivados de la hostelería o las adversidades climáticas.   

Asimismo, el Ministerio de Hacienda señala algunos términos municipales en los que el módulo queda más reducido para los siguientes municipios ciudadrealeños:

Los productos hortícolas de Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Fernán Caballero, Miguelturra y Poblete tendrán un índice de rendimiento neto de 0,05, mientras que los de Daimiel (cebolla y melón) será de un 0,18. Para los términos municipales de Fuenllana, Villahermosa y Villanueva de los Infantes la reducción se situará en 0,18 para los frutos secos (almendra y pistacho), 015 para los productos del olivo, 0,05 en productos hortícolas (pimiento) y los índices que les corresponde al vino serán 0,16 para D.O y 0,13 sin D.O., que serán los mismos para Socuéllamos. Con respecto a la Comarca de Montes Sur, los productos del olivo tendrán un índice de rendimiento neto de 0,13.   

Estas reducciones se suman a la reducción general conseguida por ASAJA sobre el rendimiento neto del 5 al 20% para aquellos que tributan en el sistema de módulos. ASAJA recuerda que la campaña de la Renta permanecerá abierta hasta el 30 de junio y pone a disposición la red de oficinas de las que dispone la Organización para que los agricultores y ganaderos puedan ir solicitan los datos fiscales y preparando la documentación necesaria para realizar este trámite.

920 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}