Decía
el poeta Vicente Cano que los manchegos “somos gente de luz y asombro”. Asombro
y admiración hemos sentido hacia la personalidad de una mujer, poeta,
dramaturga y traductora, que, según la mayoría de sus biógrafos, nació en
Alcázar de San Juan en 1828 y, según otros, en México en 1833[1].
Señora que adquirió notoriedad por todas las obras que escribió y tradujo,
siendo una de las primeras mujeres que entró en el
canon mexicano junto a Sor Juana Inés de la Cruz, alcanzando prestigio y
fama en el último tercio del s. XIX.
Respecto
a su biografía y lugar de nacimiento, sus biógrafos, como decimos, no se ponen
de acuerdo y hay numerosas divergencias con la fecha y lugar donde vio la
primera luz. Según afirma Carlos Prieto de Castro, en una página de Internet en
la que reivindica que Isabel era hermana de su bisabuelo: Isabel Prieto de Lanzáduri[2]
(hermana de mi bisabuelo), Isabel nació el 1 de marzo de 1833 en Alcázar de
San Juan. Sus progenitores fueron el señor Sotero Prieto Olasagarre, originario
de Panamá y la señora Isabel González Bango de la Puebla, originaria de Cádiz.
Matrimonio que tuvo once hijos, siendo Isabel Ángela la mayor de tan numerosa
familia.
Estos
datos también los corrobora la profesora Ángeles Lázaro Martínez[3], añadiendo que fallece en Hamburgo (Alemania)
el 28 de noviembre de 1876 y catalogándola como: poeta, dramaturga y
traductora. Asimismo, la también bibliógrafa hispano americana Úrsula de Gante,
anota la misma fecha para su nacimiento. Pero si bien es verdad que estas
referencias (y algunas más que no citamos), ofrecen múltiples datos sobre la
escritora alcazareña, notable en la época del romanticismo, en ningún caso se
nos indica por qué dicha familia recala en la Mancha.
Solamente
se sabe que, su padre, Sotero Prieto, viaja a España en busca de fortuna,
conociendo en Cádiz a la que sería su esposa, Isabel, casándose con ella en
1830, instalándose en nuestro País durante un tiempo.
Formación
Académica, matrimonio y obra literaria
Fue a partir de 1837 cuando el matrimonio Prieto-de
Gante fija su residencia en Guadalajara (México): ciudad donde Isabel Ángela
recibe en el domicilio familiar, junto a sus hermanos, una esmerada formación
académica, aprendiendo, entre otras disciplinas, idiomas: inglés, francés,
italiano y alemán, que posteriormente le permitirían traducir, como hemos
anotado, obras de grandes escritores de la Literatura Universal: Johann
Friedrich Shiller, Lord Byron, Percy B. Shelley, Vittorio Alfieri, Pierre de
Ronsard, etc..
En
cuanto a sus composiciones poéticas es en 1851 cuando publica su primera
colección de ensayos líricos en el periódico Aurora poética de Jalisco, dando a conocer sus versos. Desde dicha
fecha a 1862, que se representa en el Teatro Principal de Guadalajara su obra: Los dos son peores, no se tiene
constancia de su quehacer literario.
En
1864, después de estrenarse la mencionada obra teatral, junto con su familia,
debido a la segunda intervención francesa en México, se tienen que exiliar y
marcharse a San Francisco (California).
Al año siguiente regresan, contrayendo Isabel matrimonio con su primo Pedro de
Landázuri, diputado en el Congreso de la Nación por Jalisco, escritor y
diplomático que, frente a la oposición conyugal que tuvieron otras escritoras
de su época a la hora de escribir y dar a conocer sus composiciones, la apoya
incondicionalmente. Desde entonces fue conocida como Isabel Prieto de Landázuri.
Dos
años después de casarse, 1867, Isabel participa en la revista “La
Alianza Literaria”: órgano de
difusión de la sociedad cultural homónima, de la que tanto la escritora como su
marido eran socios.
En 1869, su esposo es elegido diputado electo, por lo que se mudan
a la ciudad de México donde es la primera escritora en recibir una corona de
reconocimiento por parte del “Liceo Hidalgo”; importante asociación literaria,
representativa del segundo romanticismo. Fundada en 1849, publicaba la revista La Ilustración Mexicana. Esta
asociación desapareció en 1893 debido a
las circunstancias políticas.
Un año después, entre 1870 y 1873, la alcazareña es nombrada
Componente Honoraria de la Sociedad de Escritores Dramáticos “Manuel Eduardo de
Gorostiza”, que había fundado Ignacio Manuel Altamirano, José María Vigil,
Ramón Manterola, etc.[4].
Tuvo dicha asociación, entre otras finalidades, leer obras dramáticas
originales o traducidas por personas que las sometían a la crítica de sus
componentes. Una vez aceptadas, los mencionados críticos procuraban allanar
dificultades para, si eran puestas en
escena, los autores recibieran los emolumentos que les correspondían.
Por otro lado, el grupo de escritores ya mencionado, además de
leer en privado obras teatrales, se dedicaban a ir juntos a los teatros y
organizar veladas literarias, por lo que se les dio el nombre de la “Bohemia Literaria”. El órgano que difundía
sus actividades se titulaba La Linterna Mágica. El director de esta publicación sabatina fue el
escritor, periodista, político y diplomático José Tomás de Cuéllar.
Es en este tiempo y en un
ambiente intelectual cuando Isabel Ángela, después del enjuiciamiento y parecer
dado a su obra
por los que decimos, consigue se representen en Guadalajara: Oro y
oropel, La escuela de las cuñadas, ¿Duende o serafín?. Y en el Teatro Principal de la
ciudad de México. Un lirio entre zarzas.
También
su participación en la prensa mexicana fue prolífera; pues desde 1851 a 1874
publicó poemas en: Aurora poética de
Jalisco, La Alianza Literaria, El Renacimiento, Violetas del Anáhuac, El
Federalista y La Ilustración Mexicana.
Según
Úrsula de Gante[5],
Isabel Prieto de Landázuri, dentro de la sociedad patriarcal de su época, “ejerce
su trabajo intelectual sin desatender sus labores de madre y esposa”. Consigue su objetivo, a pesar que las
escritoras del s. XIX, si bien es verdad que ocupaban terrenos pertenecientes a
los hombres, lo hacían desde una cierta condescendencia por parte de ellos a su
deseo de darse a conocer. Entre otros, uno de los trabajos en los que mostró
disconformidad ante la situación de diferencia de géneros, fue en un poema (1868)
que dedica al escritor y dramaturgo español Manuel Bretón de los Herreros, en
el que expuso su disconformidad con el papel que entonces ejercían las mujeres
(ser madres y esposas), excluyéndolas e ignorándolas de todo lo que en realidad
acontecía en la sociedad; asimismo hemos rescatado un soneto en el que denuncia
el machismo imperante en su época.
UN TIPO DE
SIGLO
Tú que así
la mujer has concebido,
y con tan
negras sombras la has pintado,
¿no has
sido por tu mal jamás amado,
ni lo que es
el amor has comprendido?
¿Una madre
amorosa no has tenido
que tu
sueño infantil haya arrullado,
ni el beso
fraternal puro y sagrado
del labio
de una hermana has recibido?
Si de una
casta esposa la ternura,
de una
madre el afecto sobrehumano
hubieras
conocido, en tu locura
no
ultrajaras con labio audaz, profano,
a la que es
el consuelo y la ventura
del niño,
del adulto y del anciano.
Vida
familiar y fallecimiento
En cuanto a
su vida familiar el matrimonio Prieto-Landázuri, tuvieron tres hijos: Blanca,
que murió con poco más de un año, y otros dos nacidos en Hamburgo, ciudad a la
que se desplazaron en 1874 porque su esposo fue nombrado cónsul de la República
Mexicana en dicha ciudad.
Fue en este
viaje, mientras esperaban el barco que los llevaría desde Veracruz a Hamburgo,
cuando su hija Blanca enferma, falleciendo en el Puerto de Jarocho (llamado
también la Puerta de América). Pero a pesar de este hecho luctuoso el
matrimonio hubo de continuar el viaje. No fue fácil para Isabel Ángela seguir
el incómodo y largo desplazamiento; pues según afirma su pariente Prieto de Castro, iba embarazada de su hijo Raúl, el cual
nacería en Alemania.
Tristemente,
mientras lo criaba, los médicos detectaron a la escritora un tumor de mama;
que fue operado en varias ocasiones.
Después de la tercera intervención quirúrgica sufrió un infarto cerebral y a
los pocos días falleció.
Tenía 43
años: había traducido al español un buen número de prestigiosos escritores de
todo el mundo y publicado (que se conserven) alrededor de 25 obras: teatro y
poesía; sin contar sus participaciones en prensa y en actos literarios.
El escritor y dramaturgo español, director que fue de la Biblioteca
Nacional, Juan Eugenio Hartzenbusch, se dedicó a estudiar su teatro, destacando
su habilidad dramatúrgica. Otro de los más reconocidos críticos e impulsores de
la obra de Isabel Prieto fue José María Vigil (uno de los componentes de la
Sociedad de Escritores Dramáticos “Manuel Eduardo de Gorostiza” que juzgó su
teatro para que pudiera ser representado), que, en el libro Obras
poéticas de la señora doña Isabel Prieto de Landázuri (1883), dedica
un estudio preliminar que ofrece como discurso a su ingreso en la Academia
Mexicana de la Lengua, equiparándola con Sor Juana Inés de la Cruz.
Esta es, a grandes rasgos, la vida personal y literaria de la dama
nacida, así lo aseguran la mayoría de sus biógrafos, en Alcázar de San Juan.
Nuestra curiosidad nos ha llevado a revisar los escritos y obras suyas que se
conservan, pues un gran número se han perdido. En este caso, tristemente para
los manchegos, evidenciamos que en ninguna de sus obras hemos hallado un
recuerdo o mención hacia la ciudad donde la escritora vio la primera luz.
[1] Cejador Frauca,
Julio: (1915-1922), Historia de la Lengua
y la Literatura Castellana. Madrid. Tipografía
de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Tomo VIII, p., 135.
[2] Prieto de Castro,
Carlos. En línea: https://paginas.matem.unam.mx/cprieto/biografias-familiares-p-t/250-isabel-prieto-de-landazuri-hermana-de-mi-bisabuelo
[3] Lázaro Martínez, Ángela. Real
Academia de la Historia. DBE. Biografías. En línea: http://dbe.rah.es/biografias/10226/isabel-angela-prieto-gonzalez
[4] Perales Ojeda, Alicia: (2000). Las Asociaciones Literarias Mexicanas. Universidad
Nacional Autónoma de México. Edición del Instituto de Investigaciones
Filológicas. México.
[5] Gante, Úrsula:
Revista Electrónica de Literatura “Círculo de Poesía”: Un poema de Isabel Ángela Prieto de Landázuri. En línea: https://circulodepoesia.com/2019/10/un-poema-de-isabel-prieto-de-landazuri/
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Domingo, 5 de Mayo del 2024
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