Provincia

Estas son las fechas clave de las elecciones generales del 23 de julio

Fran Solis / Lanza | Jueves, 8 de Junio del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Ante la proximidad de las elecciones generales, que tendrán lugar en menos de dos meses (23 de julio), La Voz ha tenido acceso al calendario electoral que el Ministerio del Interior ha facilitado a las distintas subdelegaciones del Gobierno. A continuación, les ofrecemos cuáles son las fechas clave de todo el proceso electoral

Este año 2023 está siendo muy intenso desde el punto de vista político. Lo que empezó con las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, va a continuar con la celebración de las elecciones generales en toda España, adelantadas al domingo 23 de julio, sin llegar a los cuatro años después de las anteriores, que tuvieron lugar el 10 de noviembre de 2019.

Publicación en el BOE del Real Decreto de Convocatoria

El pasado 30 de mayo, dos días después de que tuvieran lugar las elecciones municipales y autonómicas,el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y la convocatoria de elecciones, según la información a la que ha tenido acceso Lanza, y que el Ministerio del Interior ha facilitado a las distintas subdelegaciones del Gobierno, las cuales a su vez pasarán a los secretarios y secretarias municipales y coordinadores de procesos.

Juntas electorales

La constitución inicial de la Junta Electoral Provincial (JEP) y de la Junta Electoral de Zona (JEZ) tuvo lugar el pasado 2 de junio, designándose los vocales judiciales.

Del 3 al 7 de junio, se publicará en los Boletines Provinciales la relación de los miembros de la Junta Electoral Provincial y de la Junta Electoral de Zona, mientras que del 26 de junio al 6 de julio, tendrá lugar la propuesta conjunta de los nombramientos de vocales no judiciales por los representantes de las candidaturas.

Rectificación del censo en periodo electoral

Del 5 al 12 de junio se realizará la consulta del censo electoral vigente en los ayuntamientos y consulados. Durante esa fecha también tendrá lugar las reclamaciones respecto de las inclusiones/exclusiones en el censo y de las reclamaciones de los representantes de candidaturas.

La exposición en los ayuntamientos y consulados de las rectificaciones del censo tendrá lugar el 16 de junio.

División de las circunscripciones en secciones y mesas

El 5 de junio se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y se expondrá en los ayuntamientos las secciones locales y las mesas. La resolución de la Junta Electoral Provincial tendrá lugar entre el 6 y el 16 de junio.

Sorteo de la formación de las mesas electorales

Entre el 24 y el 28 de junio, los distintos ayuntamientos celebrarán el sorteo de formación de las mesas electorales. A los 3 días de celebrarse el sorteo, se notificarán las designaciones y se entregará el manual a los miembros de la mesa electoral.

Candidaturas

Entre el 31 de mayo y el 9 de junio, se comunicará a la Junta Electoral Provincial las creaciones de las distintas coaliciones electorales que van a concurrir en los comicios. La presentación de las citadas candidaturas, deberán ser dadas a conocer ante la Junta Electoral Provincial entre el 14 y el 19 de junio.

Las candidaturas presentadas serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de junio. Dichas candidaturas, serán proclamadas el 26 de junio y publicadas en el BOE al día siguiente, en este caso el 27 de junio.

Propaganda y actos de campaña electoral

Entre el 31 de mayo y el 14 de junio se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los locales y lugares públicos para la campaña electoral, los cuales serán atribuidos y comunicados por la Junta Electoral de Zona (JEZ) el 30 de junio.

Voto por correo para los residentes en España

Todas aquellas personas residentes en España, deberán solicitar el voto por correo entre el 30 de mayo y el 13 de julio, debiendo remitirse el voto por correo por parte de los electores entre el 3 y el 19 de julio.

Voto por correo para los residentes en el extranjero

Por su parte, los residentes en el extranjero, deberán enviar de oficio la documentación entre el 13 y el 23 de junio. Tendrán de plazo para enviar las papeletas hasta el 2 o el 8 de julio, según exista o no recurso de proclamación.

Campaña electoral

La campaña electoral, propiamente dicha, se celebrará del 7 al 21 de julio hasta las 0,00 horas (15 días), siendo la jornada de reflexión el 22 de julio, justo un día antes de que se celebren los comicios el 23 de julio.

Hay que tener en cuenta que, entre el 18 y el 22 de julio, estará prohibido publicar, difundir o reproducir sondeos electorales.

¿Cuál es el horario del día de las elecciones?

Todos los españoles podrán ejercer su derecho al voto el 23 de julio desde las 9 de la mañana, hora en la que se abrirán las urnas, hasta las ocho de la tarde, cuando cerrarán los colegios electorales.

Escrutinio general y proclamación de electos

La celebración del escrutinio por la Junta Electoral Provincial tendrá lugar entre el 28 y el 31 de julio de 2023.

Constitución de las cámaras

Después de celebrar las elecciones, una de las fechas más significativas e importantes es sin duda la constitución de las distintas cámaras (alta-Senado y baja-Congreso). Este importante acto tendrá lugar a los 25 días posteriores a la celebración de las comicios.

1237 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}