Descubriendo Tomelloso

De los apellidos de Tomelloso (XXIV): Ramírez

Ángel Martín-Fontecha | Sábado, 23 de Diciembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Se trata de un apellido patronímico derivado del nombre de Ramiro, por lo que carecen de relación genealógica entre si las diversas sagas familiares que ostentan escudo nobiliario.

Algunas de las sagas de los Ramírez tienen un origen más o menos legendario, como el caso de Don Gracián Ramírez, quien en el Madrid del siglo VIII (año 720) fue Alcalde de aquella villa y fundador de la Ermita y Capilla de Nuestra Señora de Atocha, y quien había reconquistado previamente el lugar a los musulmanes y hubiesen encontrado la imagen en un descampado entre la hierba.

Los descendientes de este personaje estuvieron estrechamente ligados a los reyes castellanos: Juan Ramírez fue ricohombre (máximo escalafón nobiliario en los primeros siglos de las monarquías ibéricas).del Rey don Alfonso VI, o a don Diego García Ramírez que fue   Señor de la villa de Madrid y ricohombre del Rey Fernando IV.

Otro Diego Ramírez, participó en las luchas entre los dos hermanos, Pedro I “el Cruel” y Enrique II, que concluyeron con la muerte de Don Pedro en el ciudadrealeño Castillo de Montiel.

A lo largo de los siglos, numerosos caballeros de este apellido probaron su nobleza, en diversas épocas, para ingresar en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén; y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

Hasta 26 escudos de armas hay relacionados con este apellido. Se muestran varios de ellos de estirpes castellanas cercanas a la comarca de Tomelloso.

1.- En campo de gules, un castillo de piedra, sobre ondas de agua de azur y plata, acompañado de dos cabezas de sierpe, de oro, una a cada lado: cortado de sinople, con un puente sobre agua, sumado de dos torres, una almenada, con una bandera de plata, en las almenas, cargada de una cruz de gules, la otra torre, sin almenas y con una escalera apoyada en sus muros.

2.- Escudo terciado en palo: 1º , en campo de oro, tres bandas de azur; 2º, en campo de azur, tres flores de lis de oro, puestas en palo; y 3º, en campo de plata, un árbol de sinople.

3.- Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres bandas de gules, y 2º, en campo de oro, un pino de sinople y un león al natural empinado al tronco; bordura de gules con cinco sotueres y cinco veneras de oro alternando.

4.- Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de gules, una caldera de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, cinco sierpes de sinople, puestas 1, 3 y 1. Bordura de gules, con diez escudetes de plata, cargado cada uno de un castillo de oro.

5.- En campo de oro, una mano de carnación.


El apellido Ramírez lo encontramos en Tomelloso entre los primeros pobladores, fundadores del lugar, junto con los jóvenes Aparicio Quiralte y Martín Sánchez, que la tradición menciona con los primeros habitantes del lugar.

El primero de estos fue Diego Ramírez, alias “el setenado”, del que hay referencia en 1530. Es curioso el mote “setenado” que ha llegado a nuestros días como el adjetivo que se le asignaba a aquella persona castigada con una pena superior a la que le correspondería en justicia por la falta cometida.

Hijos del anterior fueron los hermanos Agustina y Diego Ramírez. La primera estuvo casada con Alonso García Lázaro, y de este matrimonio nació María López Ramírez. Además, de ésta Agustina Ramírez tenemos la referencia de que en 1590 era dueña de una Capilla en la Iglesia tomellosera. Al quedar viuda de su primer esposo, Agustina se casó en segundas nupcias con Antón Muñoz.
Del hermano, Diego Ramírez, sabemos que en 1582 ejercía como Familiar del Santo Oficio (es decir era un colaborador laico del Tribunal de la Inquisición, que además de suponer un reconocimiento público de limpieza de sangre, llevaba además aparejados ciertos privilegios económicos y sociales).

Aunque asentado en Tomelloso, su matrimonio con María Ortiz se llevó a cabo en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en noviembre de 1569.