Descubriendo Tomelloso

De los apellidos de Tomelloso (XXIV): Ramírez

Ángel Martín-Fontecha | Sábado, 23 de Diciembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Se trata de un apellido patronímico derivado del nombre de Ramiro, por lo que carecen de relación genealógica entre si las diversas sagas familiares que ostentan escudo nobiliario.

Algunas de las sagas de los Ramírez tienen un origen más o menos legendario, como el caso de Don Gracián Ramírez, quien en el Madrid del siglo VIII (año 720) fue Alcalde de aquella villa y fundador de la Ermita y Capilla de Nuestra Señora de Atocha, y quien había reconquistado previamente el lugar a los musulmanes y hubiesen encontrado la imagen en un descampado entre la hierba.

Los descendientes de este personaje estuvieron estrechamente ligados a los reyes castellanos: Juan Ramírez fue ricohombre (máximo escalafón nobiliario en los primeros siglos de las monarquías ibéricas).del Rey don Alfonso VI, o a don Diego García Ramírez que fue   Señor de la villa de Madrid y ricohombre del Rey Fernando IV.

Otro Diego Ramírez, participó en las luchas entre los dos hermanos, Pedro I “el Cruel” y Enrique II, que concluyeron con la muerte de Don Pedro en el ciudadrealeño Castillo de Montiel.

A lo largo de los siglos, numerosos caballeros de este apellido probaron su nobleza, en diversas épocas, para ingresar en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén; y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

Hasta 26 escudos de armas hay relacionados con este apellido. Se muestran varios de ellos de estirpes castellanas cercanas a la comarca de Tomelloso.

1.- En campo de gules, un castillo de piedra, sobre ondas de agua de azur y plata, acompañado de dos cabezas de sierpe, de oro, una a cada lado: cortado de sinople, con un puente sobre agua, sumado de dos torres, una almenada, con una bandera de plata, en las almenas, cargada de una cruz de gules, la otra torre, sin almenas y con una escalera apoyada en sus muros.

2.- Escudo terciado en palo: 1º , en campo de oro, tres bandas de azur; 2º, en campo de azur, tres flores de lis de oro, puestas en palo; y 3º, en campo de plata, un árbol de sinople.

3.- Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres bandas de gules, y 2º, en campo de oro, un pino de sinople y un león al natural empinado al tronco; bordura de gules con cinco sotueres y cinco veneras de oro alternando.

4.- Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de gules, una caldera de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, cinco sierpes de sinople, puestas 1, 3 y 1. Bordura de gules, con diez escudetes de plata, cargado cada uno de un castillo de oro.

5.- En campo de oro, una mano de carnación.


El apellido Ramírez lo encontramos en Tomelloso entre los primeros pobladores, fundadores del lugar, junto con los jóvenes Aparicio Quiralte y Martín Sánchez, que la tradición menciona con los primeros habitantes del lugar.

El primero de estos fue Diego Ramírez, alias “el setenado”, del que hay referencia en 1530. Es curioso el mote “setenado” que ha llegado a nuestros días como el adjetivo que se le asignaba a aquella persona castigada con una pena superior a la que le correspondería en justicia por la falta cometida.

Hijos del anterior fueron los hermanos Agustina y Diego Ramírez. La primera estuvo casada con Alonso García Lázaro, y de este matrimonio nació María López Ramírez. Además, de ésta Agustina Ramírez tenemos la referencia de que en 1590 era dueña de una Capilla en la Iglesia tomellosera. Al quedar viuda de su primer esposo, Agustina se casó en segundas nupcias con Antón Muñoz.
Del hermano, Diego Ramírez, sabemos que en 1582 ejercía como Familiar del Santo Oficio (es decir era un colaborador laico del Tribunal de la Inquisición, que además de suponer un reconocimiento público de limpieza de sangre, llevaba además aparejados ciertos privilegios económicos y sociales).

Aunque asentado en Tomelloso, su matrimonio con María Ortiz se llevó a cabo en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en noviembre de 1569.

Siglos después, en el Catastro de Ensenada (1751), nos encontramos con Bernarda Ramírez, propietaria de 5000 cepas. Como curiosidad, en el callejero de Tomelloso de la época encontramos la denominada Calle de la Huerta de Bernarda Ramírez, paralela a la Calle de los Humilladeros de la Cruz Verde.

De finales del siglo XVIII tenemos a Josefa Ramírez, quien casó con José María Alarcos Castellanos, y fueron padres de Francisco Javier Alarcos Ramírez, intelectual tomellosero que pese a ser ciego de nacimiento llegó a ser Académico de la Real Academia Latina de Madrid.

Ya en el siglo XIX, en 1872, nos encontramos con el expediente de Simón Ramírez Carretero, matriculado en la Facultad de Farmacia.

De mediados del siglo XIX tenemos a María Ramírez Carretero quien casó con Francisco Martínez López. De este matrimonio nacieron cinco hijos: Laura, Luisa, Tomás, Augusto y Francisco Martínez Ramírez. Este último es, sin duda, uno de los personajes más relevantes en la historia de Tomelloso. Conocido como “El Obrero”, y aunque ya se le dedicará el espacio oportuno cuando veamos el apellido Martínez, no hay por menos que esbozar de manera breve su figura. Nacido en 1870, fue el fundador del periódico “El Obrero de Tomelloso”, creador del Círculo Instructivo del Obrero, ideólogo de la primera Cooperativa Agrícola local, promotor del Ferrocarril Argamasilla-Tomelloso, político y escritor…

En la Universidad Complutense de Madrid, se conservan los expedientes de los hermanos, citados anteriormente, Francisco Martínez Ramírez (1893) y Augusto Martínez Ramírez (1896); ambos matriculados en la Facultad de Derecho.

La hermana de ambos, Laura Martínez Ramírez (casada con Juan de Mata Espinosa) fue Presidenta de Cruz Roja de Tomelloso, mientras que el ya citado Augusto Martínez Ramírez, conocido como “el Manchego”, nacido en 1876, fue Procurador de Tribunales.

El 14 de junio de 1881 nació en la localidad uno de los personajes más importante de la sociedad tomellosera del siglo XX. Se trata del tomellosero Don Eliseo Ramírez Pozuelo, hijo de Salustiano y de Juana. Fue el tercero de un total de ocho hermanos (entre ellos Ramón y Victoria Ramírez Pozuelo)

Finalizó sus estudios en el Seminario de Murcia en 1906. Celebró su primera misa en la Iglesia Parroquial de Tomelloso el 17 de junio de ese mismo año. Reconocido por todos por ejercer la caridad y las buenas obras, colaboró estrechamente con las instituciones religiosas locales de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y la Comunidad de los Padres Carmelitas.

Tras la guerra civil se afanó en organizar la parroquia local, totalmente desmantelada.

Su importancia social fue tal que, a modo anecdótico, en la campana grande que se puso en la parroquia tomellosera en 1944, aparece grabado el nombre de este párroco junto al del alcalde del momento, Don Abelardo Contento. Sin duda, un homenaje de la sociedad de la época al esfuerzo de Don Eliseo que llegó a pedir, casa por casa, donativos para las campanas de la iglesia. Una de las madrinas que participaron en el acto de bendición de la campana fue la sobrina del párroco, María Lozano Ramírez.

En 1949, se inauguró el Santuario de Pinilla para albergar a la Virgen de las Viñas (patrona de Tomelloso desde 1942). La primera misa en el lugar fue oficiada por Don Eliseo.

En julio de 1955, bendijo el edificio de Telégrafos que estaba ubicado en la Calle Alfonso XII número 4.

Tras 14 años ejerciendo como Párroco, Don Eliseo Ramírez falleció el 1 de enero de 1960 en la Calle de Carlos Morales, siendo sustituido por Don Manuel Sánchez-Valdepeñas López de Coca.

En su honor, el 9 de agosto de 1961 se acordó por el Ayuntamiento de la localidad, dar el nombre de Reverendo Eliseo Ramírez a la Calle Belén.

En el listado de electores de noviembre de 1877, correspondientes a la villa de Tomelloso nos encontramos con los propietarios Juan Francisco Ramírez Arellano (con domicilio en la Calle Independencia), los hermanos Juan de Mata Ramírez Ramírez y Marcos Ramírez Ramírez (en Calle Mayor), Juan de Dios Ramírez Sánchez (en la Calle Cervantes); Lorenzo Caba Ramírez (en Calle La Feria) y Miguel Ramírez Migallón (en Calle Palma);

De 1904, tenemos la referencia de Marcelino Ramírez, quien ejerció como guarda de la Glorieta de la Reina María Cristina, reformada con anterioridad. Una hermana suya, Marciana Ramírez, era propietaria en este tiempo de una huerta que le fue comprada por el Ayuntamiento para la prolongación de la Calle del Rosal hasta la Calle Mayor (actual Calle de Don Francisco García Pavón).

A lo largo del siglo XX, tenemos dos personajes con el apellido Ramírez relacionados con la Alcaldía de la localidad. El primero fue Don José María Ugena Ramírez, que fue alcalde de Tomelloso entres los años 1948 y 1953.

En agosto de 1969 tenemos a Lorenzo Ramírez que ejerció como Alcalde Accidental durante unos días. Durante este periodo participó en el “duelo oficial” por el fallecimiento de Don Manuel Sánchez-Valdepeñas, Párroco de Tomelloso desde 1956.

Nacido el 27 de diciembre en 1938, tenemos a Juan Antonio López Ramírez, hijo de Pedro López y Pilar. Fue un tomellosero que representa la tradición vinícola de la localidad, fundando una saga, junto con sus cuatro hijos, claro exponente de la destilación de vinos desde las empresas Destilerías Altosa, la Sociedad Internacional de Alcoholes S,A, y, más recientemente, Bodegas y Viñedos Verum.

Además fue Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento tomellosero. El 24 de noviembre de 2004, el consistorio local le dio su nombre a una calle situada en los terrenos de la antigua Estación de Ferrocarril.

Falleció el 26 de agosto de 1996.

De mediados del siglo XX, como personaje popular tenemos a Félix Ramírez Lozano, heladero de profesión, que desde su domicilio en la Calle Socuéllamos salía con su carrito a recorrer las calles tomelloseras. También el recuerdo a César Ramírez, quien tenía una tienda de comestibles en la Plaza de España número 13.

Y, cómo no, la mención para Carlos Ramírez Zancas, nacido el 11 de septiembre de 1938, que fue un futbolista, centrocampista de posición, que jugó en los equipos del Real Valladolid C.F., el R.C.D. Español, retirándose en 1970 en el Elche C. F.

En 1968 se aprobó la construcción de un colegio en la Calle de La Rosa. El solar donde fue construida la escuela pertenecía a Adoración Ramírez.

Y después de tantos siglos de presencia en la localidad tomellosera, hoy podemos ver la impronta del apellido Ramírez en numerosos negocios: Churrería J. Ramírez, Carnicería L. Ramírez, Peluquería Eva María Ramírez, Gestoría Ramírez,… además, y a modo sólo de muestra, de ejemplos como el fotógrafo Alberto Ramírez, la ganadera Pilar Ramírez, el historiador Sergio Ramírez o el poeta Salvador Giménez Ramírez.

Otros destacados tomelloseros con este apellido en las últimas décadas son:

- Pedro López Ramírez, presidente de la Real Federación Taurina de España de 1989 a 1993.

- El banderillero Miguel Ángel Ramírez Olmedo, en la cuadrilla del diestro alcazareño Aníbal Ruiz.

- José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España.

- Alejandro Ramírez Soriano, actual presidente de la Hermandad de Virgen de las Viñas.


2181 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}