Opinión

A propósito de Félix… El Grande

José Antonio Negrillo Martínez | Martes, 13 de Febrero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

                                                                                          A mi amigo Francisco Navarro

No sé cómo me saldrá éste cocido, pues llevo ya bastante tiempo sin juntar letras, y además con un retraso considerable, debido a mi  salud que se encuentra un poco resentida.

Leí tu corto, recordando tu escrito de hace 10 años con motivo del fallecimiento de Félix Grande, glosando a grandes rasgos, lo excepcional que era como poeta y persona. Dices que apenas si le conocías.

Yo tuve la suerte de conocerlo, y mucho,  más como amigo que como poeta, y vivir ratos inolvidables, me acuerdo que nos compró un televisión  y un vídeo y claro tuve que ir a su casa a Madrid, creo que era por Ríos  Rosas, a instalárselo, pues como yo le dije a la treinta  vez que le expliqué el funcionamiento: “Félix de Poesía estarás puesto, pero de electrónica, ni para poner un enchufe”, no se enteraban ni él ni Paca ni Lupe, tuve que volver un par de veces, y atravesar esos pasillos largos y estrechísimos, pues tenía estanterías plagadas de libros en esos pasillos ya de por sí muy estrechos.

Nuestra amistad era grande, no como la que me unía a Eladio Cabañero, claro había una diferencia Félix estaba casado y Eladio soltero, y éste vivía enfrente de nuestro piso de Madrid, de todas formas la primera visita que hacía Félix a Tomelloso era  a nuestra tienda en el Pasadizo con mi hermano Emiliano, y luego a la calle Canalejas conmigo.

Félix era muy distinto en público que en privado, por lo menos así lo veía yo, era un cachondo, tenía una retranca, algo estiraílla,  era un humor negro, yo le decía que era el señorito de los poetas.

Aparte de las muchas vivencias, la mejor que compartí con él y Eladio, y con muchos poetas, fue el día de la presentación de la revista Alambor EL 15 de mayo de 1982 en el Casino de Tomelloso, ese día fue lo mejor que pudo pasar por Tomelloso, ahí sí que se juntó la Atenas de La Mancha. Acudieron poetas, escritores, articulistas de medio mundo, desde Luis Rosales, Luis López Anglada, Nicolás del Hierro, José García Nieto, José López Martínez, Fernando Quiñones, Carlos Sahagún, Paco de Lucía,  Paco Pavón, Paca Aguirre, Blas Camacho, Clemente Cuesta, y un sin fin de personajes. La mesa presidencial la componían: Antonio López Torres, Antonio López García, Francisco García Pavón, Félix Grande o Eladio Cabañero.

Pero hubo dos momentos cumbre; uno la poesía que le dedico Paca Aguirre a su marido Félix, recitada al alimón con Luis Rosales, que fue espectacular, y el segundo fue un abrazo que se dieron un poeta Palestino y uno Israelí, y ahí salto alguna que otra lágrima, tengo, creo, un vídeo de éste acto.

Para rematar la faena, me llevé a los homenajeados y comensales a Pinilla a “merendar” y allí se lo pasaron en grande y le mostramos lo que somos los tomelloseros y les dejamos buen sabor de boca y…… estómago.

Paco un abrazo muy grande, espero recuperarme pronto y poder charlar contigo un rato con un vino delante.

José Antonio Negrillo Martínez.

Febrero 2024. 

1628 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}