Opinión

Dune: el inicio de un gran viaje

Luis Manuel Serrano Novillo | Martes, 20 de Febrero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

En 1965 Frank Herbert escribió la que es considerada por muchos la mejor obra de ciencia ficción de todos los tiempos: Dune. La novela fue un éxito rotundo y como ya sabemos Hollywood durante muchos años intentó adaptarla, siendo al igual que el Señor de los Anillos un reto hacerla.

Muchos directores intentaron dar su propia visión de la obra. El caso más conocido es la del mexicano Alejandro Jodorowsky, mezclando arte de H.R. Giger, ilustrador y creador del Xenomorfo, el Surrealismo de Dalí y música de Pink Floyd. En palabras de Jodorowsky: "Quería hacer una película que diera a la gente que tomaba LSD en esa época las alucinaciones que la droga daba, sin alucinaciones." Por desgracia su visión nunca llegó a realizarse. En 1984 David Lynch, viniendo con dos cintas de prestigio como Eraserhead y El Hombre Elefante estrenó su versión de Dune y la crítica especializada la vapuleó; nunca más volvió a confiar en grandes estudios. Se cuenta que el corte original era aproximadamente de unas 5 horas de duración, sin embargo a Lynch le cortaron las alas y el resultado fue un corta y pega que no hay por donde cogerlo. Pero hoy día su adaptación es considerada una joya de culto. Han pasado muchas décadas y por fin en 2021 de la mano de Denis Villeneuve se rompió la maldición de adaptar Dune.

Con un reparto protagonizado por Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Jason Momoa, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista y Javier Bardem entre otros. Esta primera parte narra la historia de Paul Atreides, teniendo que abandonar Caladan y aventurarse en el planeta desértico Arrakis por órdenes del Emperador.

A nivel técnico está película es colosal cuando la vi por primera vez en una sala de cine. Villeneuve crea esas imágenes espectaculares de naves aterrizando y esos planos del inmenso desierto gracias a su director de fotografía Greig Fraser. Cada nave diseñada tiene un diseño único y particular hasta la vestimenta como el destiltraje es incomparable a otras obras que haya visto. Usando tanto efectos prácticos como CGI para crear este vasto universo.

La historia tarda en arrancar pero la novela es tan larga que no puedes hacerla en una única película, me atrevería a decir que esta es la introducción al mundo del autor. Es una película de presentación y el inicio del viaje como ya ocurría en La Comunidad del Anillo: presentan a los personajes, el mundo fantástico y la motivación que llevan a realizar el viaje.

El desierto de Arrakis es inmenso y lo único que vive ahí son los Shai Hulud (gusanos de arena) y los Fremen, habitantes del desierto. Sabéis el planeta Tatooine del universo Star Wars, bien George Lucas cogió parte de Arrakis y lo metió en su Galaxia Muy, Muy Lejana de tal manera que hay cosas parecidas: como los 2 soles o los moradores de las arenas.

Al contrario que La Tierra Media de Tolkien aquí juega con una temática en particular: la figura del Mesías. Nuestro protagonista tiene sueños con muchísimos significados, casi como una profecía, renegando su destino cual tragedia griega. Tratar de enfrentarse al destino con trágico resultado. No es nada nuevo y está muy visto, tomemos como ejemplo a Moisés, siendo una vez un príncipe de Egipto para finalmente convertirse en el libertador de los israelitas. Paul Atreides es el Kwisatz Haderach, el profeta que traerá libertad a los Fremen y los guiará por los páramos desérticos provocando una Yihad (Guerra Santa) para liberar a la Galaxia. Es cierto que su director obvia varios conceptos clave como el papel de la Especia Melange y el Agua, a la par del mensaje ecologista muy fundamental en los libros y espero que lo desarrolle en la próxima parte que está al caer.

Dune también proporcionó un gran legado a la cultura mainstream. Ya he mencionado al universo Star Wars pero también a Canción de Hielo y Fuego de George R.R Martin en cuanto a la temática de guerra de casas entre los Atreides y los Harkonnen.

En mi más sincera opinión, si me gustó esta primera parte fue por esa experiencia que tuve en el cine y a pesar del ritmo lento es muy disfrutable a la par de ser el inicio de una nueva franquicia y sobre todo es sorprendente, algo difícil de conseguir últimamente. Aprovechar e ir a verla en los cines porque se reestrena esta semana y ya veréis que saldréis con ganas de más. Recordad que esto solo es el comienzo.

1472 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}