Tomelloso

“Si la memoria histórica no se aborda en serio, estamos condenados a vivir con las heridas que se debieron cerrar hace muchos años”

Los coordinadores de IU en Tomelloso y Argamasilla, Ismael Casero y Cyntia Lara, animan a presenciar el documental sobre Pepa Flores que se proyectará en los Cines La Dehesa el próximo lunes

La Voz | Miércoles, 15 de Mayo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Los coordinadores de IU en Tomelloso y Argamasilla de Alba, Ismael Casero y Cyntia Lara, han hablado sobre memoria democrática este miércoles en un encuentro con los medios de comunicación asegurando “que en nuestro país todavía tenemos pendiente la construcción de una memoria histórica justa. Hasta ahora los diversos gobiernos que tenemos en nuestro país han hecho que esa memoria se trace desde los discursos hegemónicos de la derecha, dejando en el olvido nuestra identidad democrática y republicana como pueblo”-

Lara ha hecho un repaso a las dos leyes aprobadas. “Para la primera hubo que esperar más de treinta años para que en el 2007 se aprobara por fin una Ley de Memoria Histórica que estaba lejos de reparar  a las víctimas del franquismo. La que salió en el 2021 sí que incluye algunas de las reivindicaciones históricas de IU y algunas asociaciones de víctimas del franquismo, como por ejemplo la nulidad de las sentencias dictadas en el franquismo y la intervención estatal para poder exhumar las fosas. Son peticiones que se enmarcan en un contexto de derechos humanos y que en este 2024 deberían estar más que realizadas”.

La coordinadora de IU en Argamasilla ha asegurado que “si esta cuestión no se toma en serio estamos condenados a vivir con las heridas que se debieron cerrar hace ya muchos años. Todo lo que se haga para reparar nuestro pasado es importante y por eso apoyamos y valoramos la iniciativa de los compañeros de IU de proyectar el próximo lunes 20 de mayo un documental sobre Pepa Flores, una mujer utilizada durante el franquismo a costa del robo de una infancia y de la identidad de una mujer. Es un documental que merece la pena ver”.

Ismael Casero ha coincidido con Lara en señalar que “la memoria histórica ha llegado muy tarde en este país y de  aquellos polvos estos lodos, porque hoy tenemos unas generaciones que no conocen lo que pasó y de ello se aprovechan los partidos de extrema derecha que obtienen votos y apoyos de personas muy jóvenes. Partidos que gobiernan en Ayuntamientos y algunas comunidades con el apoyo del PP y mantienen su lucha para evitar que se conozca lo que realmente ocurrió”.

Casero lamenta que estas formaciones “estén intentando tumbar esta ley, mezclando cosas que nada tienen que ver como son las víctimas de ETA con las del franquismo. Se trata de tergiversar lo que ocurrió. Ahora se avecinan unas elecciones europeas y algunas encuestas arrojan resultados de subida de partidos de ultraderecha que son muy peligrosos. Se está olvidando lo que ocurrió en Europa con las dictaduras de extrema derecha”.


1671 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}