Se trata de un apellido patronímico, cuyo significado inicial es “hijo de Sancho” del que, desde lejanos tiempos comenzó a extenderse por Asturias, León, Galicia, .para continuar alcanzando, con extraordinaria difusión, las restantes regiones españolas.
No es mucho lo que se sabe sobre el origen del apellido Sánchez. la única fuente de información fiable, sería el acreditado y erudito genealogista García Alonso de Torres, cronista de los Reyes Católicos y que en su manuscrito "Espejo de la Nobleza" indica que el tronco y el progenitor de este linaje fue don Rodrigo Sánchez.
Del siglo XII tenemos a Es imposible reseñar uno por uno los hechos memorables que tuvieron por protagonistas a Sancho Sánchez que intervino junto al Rey Don Pedro en la conquista de Barbastro (Huesca) en el año 1100; y en 1118 tenemos a los caballeros Lope Sánchez de Ogaure y Galindo Sánchez de Belchite que intervinieron en la conquista de Zaragoza.
Hasta 61 escudos herádicos existen de diferentes sagas de este apellido, además de numerosas formas compuestas del mismo. Destacamos por su relación con familia Sánchez de nuestra comarca las siguientes armas:
- En campo de gules, un castillo de plata, aclarado de sable, superado de una estrella del mismo metal; partido de sinople, con un brazo armado, de plata, llevando en la mano una cinta de plata con la salutación angélica "Ave María gratia plena", en letras de sable.
- Los de Andalucía, La Mancha y otras partes de Castilla traen escudo partido: 1º, en campo de gules, tres marcos de oro, y bordura jaquelada de plata y azur; y 2º, en campo de azur, una bandera de oro, medio cortado de azur, con un castillo de oro.
- Los de Castilla traen escudo partido: 1º, en campo de gules, una torre de plata, sin homenaje, de la que sale un brazo armado, llevando en la mano una bandera de oro con una cruz de gules; y 2º, en campo de azur, un pendón de oro, con una caldera del mismo metal.
En 1578, el concejo tomellosero responde a las Relaciones Topográficas mandadas hacer por el Rey Felipe II, donde se debía describir, según un cuestionario, de manera precisa las características de Tomelloso. Los tres vecinos encargados de cumplimentar este interrogatorio fueron Martín Sánchez del Castillo “el Viejo”, Aparicio Quiralte y Andrés López Carretero.
Estos tres personajes fueron unos de los primeros habitantes de la primigenia aldea surgida en el siglo XVI junto al Pozo Tomilloso y junto a un antiguo villar. Martín Sánchez nacería en la primera década de ese siglo y aún en 1582 existen referencias a su persona. Entre el citado Martín Sánchez y Aparicio Quiralte existía la relación familiar de cuñados.
En febrero de 1969, el Ayuntamiento de Tomelloso decidió dar el nombre de Calle de Martín Sánchez, a la antigua calle de Moratín. Curiosamente unas décadas anteriores ya había existido, aunque sólo durante unos meses, otra calle con el nombre de Martín Sánchez. Fue desde enero de 1928 a julio de 1928, hasta que, tras ser asignada esta denominación a una calle, ésta se cambió por Calle General Primo de Rivera.