Feria 2019

Pedro Jareño Ortiz se impone en el Concurso de Catadores de Queso

La cata ha reunido a treinta y un participantes

Carlos Moreno | Martes, 27 de Agosto del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Los cinco premiados posan en la foto de familia Los cinco premiados posan en la foto de familia

Esta tarde ha tenido lugar el concurso de cata de queso que ha reunido en el hangar de la Estación a 31 participantes. Con presencia del concejal de Agricultura, Álvaro Rubio y representantes de todas las empresas colaboradoras, el concurso se ha desarrollado en un espacio de dos horas. 

Rubio ha destacado la larga tradición del concurso de cata queso y ha agradecido la colaboración de Ovinos Manchegos, Huevos Becerra, Ganaderos Manchegos y Embutidos Castro, así como la presencia de los participantes, muchos de ellos de localidades cercanas como Socuéllamos. “También ha sido importante la visibilidad que le hemos dado a la obra de García Pavón que en muchas de sus páginas hablo de queso y de otros productos de Tomelloso”.

Sobre el cambio de fecha de la Muestra que días atrás anunció Inmaculada Jiménez, el concejal de Agricultura ha señalado que “el objetivo es llevarlo a otra época del año para darle más importancia, pero habría que tratar de dejar algo simbólico en la feria, como puede ser la fiesta del vino o algunas catas comentadas que se puedan organizar”.

Los participantes han tenido que hacer frente a cinco pruebas. Así, han tenido que determinar que muestras eran de quesos industriales o artesanos, los  tipos de leches que los componen, los porcentajes de mezcla, ordenar de mayor a menor su tiempo de curación y su contenido en grasa. En los desempates han tenido que precisar el grado de PH.

Para cada una de las pruebas los participantes han dispuesto de un tiempo de cinco minutos. Cada una de ellas se ha valorado entre 0 y 3 puntos,  pudiéndose alcanzar una puntuación máxima de 15 puntos. Los concursantes han podido seguir los resultados a través de una pantalla gigante.

El primer premio, de 700 euros, otorgado por el Ayuntamiento de Tomelloso y el Banco de Santander, lo ha conseguido el tomellosero, Pedro Jareño Ortiz. El segundo premio, de 300 euros, donado por la cooperativa de Ganaderos Manchegos, ha sido para Antonio Reales y el tercero, de 150 euros, patrocinado por Ovinos Manchegos, se lo ha llevado Jacinto Trillo. Los dos concursantes socuellaminos han tenido que desempatar.

También se ha otorgado un Premio Joven, de 100 euros, patrocinado por Huevos Becerra, que ha conseguido Javier Olmedo Morales y un Premio Local, también de 100 euros, otorgado por Embutidos Castro, que se ha llevado Jesús Ramón Baños, después de un desempate a tres, en el que ha quedado fuera Miguel Ángel Valentín Lara, y otro posterior con Inmaculada Rodríguez.

Las catas de la Muestra Agroalimentaria ya han superado el ecuador y mañana tendrá su protagonismo el melón, con otras cinco pruebas que exigirán a los concursantes dar lo mejor de sí mismos para poder alcanzar los puestos de privilegio. La ultima de las catas será la de aceite el 29 de agosto.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2121 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}