Economía

CCOO CLM potencia la formación de los delegados de prevención para hacer frente a las “cifras de la vergüenza” de la siniestralidad laboral

La Voz | Jueves, 13 de Febrero del 2020

Cerca de un centenar de delegados y delegadas de prevención de CCOO en diferentes empresas de la provincia de Ciudad Real han participado hoy en un curso impartido por el sindicato sobre la importancia de la intervención en materia preventiva para garantizar unas condiciones óptimas de salud y seguridad laboral en los centros de trabajo.

Antes del inicio de este curso sobre “Intervención sindical en la empresa en salud laboral”, el primero de los que se van a hacer en todas las provincias de la región, Raquel Payo, secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, junto con José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO de Ciudad Real, han puesto en valor la importancia de la formación de las y los delegados sindicales como pieza clave para que en los centros de trabajo haya mejores condiciones de seguridad y salud laboral.

Para CCOO la formación de nuestro activo sindical es un pilar esencial, por ello este año el objetivo es triplicar el número de delegados y delegadas sindicales formados en estos cursos de intervención sindical en salud laboral, llegando a las 600 personas en nuestra comunidad autónoma.

Desde el sindicato “entendemos que esa formación es muy importante para que, a través de la intervención sindical en salud laboral en las empresas, podamos salir de estas cifras de la vergüenza que nos sitúan a Castilla-La Mancha como una de las comunidades a la cabeza en materia de siniestralidad laboral”, ha afirmado Payo, quien también ha incidido en la necesidad de contar en las empresas con unas adecuadas y suficientes medidas preventivas; así como la mejora de la calidad del empleo, pues está demostrado que la alta precariedad laboral y rotación están provocando un aumento de la siniestralidad, llevando a los trabajadores y trabajadoras a situaciones de altísimo riesgo, que las y los delegados de prevención detectan y denuncian.

En este sentido, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM ha aseverado que “las empresas son más seguras cuando en ellas hay representación sindical, donde hay presencia sindical y delegados y delegadas formados capaces de intervenir ante los riesgos laborales”.

Asimismo, Payo ha denunciado el “flagrante” infraregistro de enfermedades profesionales, reclamando que se dé un impulso al reconocimiento de las enfermedades que tienen un origen laboral como tales.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha señalado que durante el año 2019 han aumentado en un 40% las consultas realizadas al sindicato en materia de salud laboral en la provincia, con un total de 400 consultas. Entre las múltiples consultas están las relativas a temas de seguridad y riesgos laborales, contacto con productos químicos, medioambientales o las que reclaman una IT por contingencias profesionales.

Del total de las consultas, casi la mitad, un 46% nos han llegado a través de delegados y delegadas de prevención en diferentes empresas, beneficiando estas a un importante número de trabajadores y trabajadoras.

Por ello, CCOO quiere potenciar la formación de las y los delegados sindicales para que cuenten con los instrumentos y herramientas necesarios para poder atender en un primer momento al resto de compañeros y compañeras y para a través de su intervención mejorar la seguridad y salud laboral en los centros de trabajo.

En cuanto al balance de la siniestralidad laboral, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha señalado que durante el pasado año se redujeron en la provincia los accidentes laborales graves y muy graves, mientras que han aumentado los leves.

Asimismo, ha manifestado a preocupación del sindicato por el “aumento sustancial” que se ha registrado en los accidentes laborales sin baja, un total de 4.287, un 7,7% más, lo que evidencia el miedo de las personas trabajadoras a darse de baja, máxime cuando el artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores avala el derecho al despido por enfermar, una aberración que valoramos el Gobierno haya anunciado que va a derogar la próxima semana.

Por último, para garantizar una mayor protección a aquellas personas que trabajan, principalmente en pequeñas y medianas empresas, donde el sindicato no tiene representación, Muñoz ha reivindicado la figura del delegado provincial de prevención.


1007 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}