Economía

CCOO insta al Gobierno regional a cumplir la orden que sitúa a los trabajadores de residencias en el mismo nivel que a los sanitarios

La Voz | Jueves, 9 de Abril del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

CCOO insta al Gobierno de CLM a cumplir “desde ya” la Orden 322/2020 del Ministerio de Sanidad que desde el pasado viernes sitúa a residentes y trabajadores de centros de servicios sociales de carácter residencial (centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad u otros centros de servicios sociales de análoga naturaleza) en el mismo nivel de prioridad que a los pacientes y profesionales de los sanitarios y de los profesionales que los atienden.

"Prácticamente un mes después de la declaración de estado de alarma, las plantillas de los centros residenciales dependientes de Bienestar Social, al igual que los de gestión privada, siguen requiriendo elementos de protección, que mayoritariamente reciben por donaciones externas, o que se fabrican artesanalmente los propios trabajadores/as, porque de los repartos que anuncia una y otra vez el Gobierno regional apenas llega ninguno", explican desde el sindicato.

 Así que tienen que reutilizar el escasísimo material disponible una y otra vez, aunque son elementos de un solo uso. "Como ya relatamos el pasado domingo, gracias a la iniciativa y al impulso de una delegada de CCOO, tres residencias de Toledo cuentan ahora con auto claves y al menos pueden esterilizarlos después de cada turno. Pero no dejan de ser parches".

 Esta misma semana, en respuesta a las numerosas denuncias de delegados de CCOO y de otros sindicatos, e incluso de trabajadores a título individual de varias residencias de Bienestar Social de la provincia de Toledo, "la Inspección de Trabajo ya emitió un Requerimiento instando a dotar de EPIs y realizar test diagnósticos de forma inmediata en todos los centros residenciales dependientes de esta consejería en toda la región".

 Este Requerimiento, aunque fechado el lunes 6 de abril, fue elaborado antes de publicarse en el BOE del viernes día 3 la Orden 322/2020, del Ministerio de Sanidad, que establece textualmente:

1. La autoridad competente de la comunidad autónoma deberá priorizar la identificación e investigación epidemiológica de los casos por COVID-19 relacionados con residentes, trabajadores o visitantes de los centros de servicios sociales de carácter residencial. 

2. En particular, la autoridad competente deberá priorizar la realización de pruebas diagnósticas de los residentes y del personal que presta servicio en los mismos, así como la disponibilidad de equipos de protección individual para ambos colectivos, al menos cuando en los centros residenciales se detecten residentes clasificados en los grupos c) o d) del apartado segundo de la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, y sin perjuicio del carácter también prioritario a estos efectos de los pacientes que se encuentran en centros sanitarios y de los profesionales que los atienden. 

 “Entendemos que la norma es lo suficientemente explícita como para que el Gobierno vaya pensando en cumplirla”, subraya Ramón González, coordinador del Sector Autonómico de CCOO-FSC CLM


 


1453 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}