Opinión

Araceli. Una mujer rebelde con causa

Ramón González Martínez de Cepeda | Lunes, 18 de Noviembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Hoy quiero escribir de Araceli Olmedo y para Araceli. Una mujer que se ha implicado mucho y complicado aún más por la vida de los tomelloseros y  de forma especial por el sector de la agricultura en relación al agua. Hace meses que decidió dar un paso al lado en su cargo al frente de las comunidades de regantes, sólo eso un paso al lado pues ella lo que vive no  deja  de sentirlo y se pone a disposición para cuando la necesiten.

No nació Araceli para ser sumisa ni mujer pasiva respecto de la vida social, cultural y económica de Tomelloso. Ella tiene genes que la incitan, que le hacen bullir la sangre, que no le permiten la postura cómoda  de ver sin observar, pensar sin actuar, saber sin compartir ideas. Lo que piensa y siente lo vive, lo dice, lo impulsa.

Y para ser así, Dios o la vida le han dotado de dones: de energía, de libertad sin acritud y vigilante para no caer en posibles servilismos, de carisma. Araceli es energía con duende o lo que es lo mismo autoridad con mano izquierda y la mejor de las miradas claras y sonrisa tierna.

 Como ESCRITORA E INFORMADORA; largo tiempo se dedicó al periodismo local y comarcal, es clara, escribe sin circunloquios más allá de las figuras  literarias que puedan aportar belleza al escrito, pero nunca se deja llevar por la ambigüedad del sí pero no, o del no pero quizás. Tiene las ideas claras y mete “zascas” oportunas que sirven de llamada a la conciencia para que la persona o institución aludida reciba ese aguijonazo y le salte el culo del sillón. Porque a Araceli no le gustan los “acopladitos”  ni quienes viven en el encorsetamiento de normas que desnormalizan la naturalidad y sentido común de muchas cosas. Es rebelde con causa, con la causa de que la inercia no sea el discurrir de las cosas. Muy  “Pavoniana” es Araceli por ese sentido  crítico constructivo de la misión de la persona respecto de la sociedad. Recuerdo de ella una excelente presentación de la Fiesta de las Letras de Tomelloso (1996) en la que junto a  la brillantez del Sr. Ansón,   ella conjugó,  de forma doctoral, poesía, tomellosería y cercanía al auditorio.

Ese compromiso, ese modo de  entender la vida,  la  llevó  a liderar RAICES una asociación para  la defensa de las demandas de Tomelloso,  que surgió a  caballo entre la década de los 80 y 90. Quería más para Tomelloso en cuanto a servicios  de los que nuestro pueblo carecía y nos corresponden en función de nuestra población y colaboración con la economía nacional; lo que nos corresponde por DIGNIDAD  y por ello posteriormente  se implicó en la Plataforma de Mujeres por Tomelloso.

 Ella estuvo desde primera hora de la mañana con la Ministra Celia Villalobos hasta que la  titular de Sanidad  aseguró y comprometió el HOSPITAL de Tomelloso.

Pero algo más definitorio de la personalidad y carácter de Araceli es la de MUJER CON LA AGRICULTURA. Mujer en un mundo de hombres, valiente en un sector de valientes. Energía frente a posibles voces, inteligencia frente a artimañas, liderazgo reconocido y bien ejercido. Ya cuando era muy joven sabía llevar, acular y descargar su remolque cargado de uvas mejor que muchos hombres que la ponían como ejemplo. Ese gen  de la agricultura, el duende por la esencia de los sectores económicos, llevaron a Araceli al compromiso con el mundo del agua, con las comunidades de regantes. Ardua, continua y brillante labor en favor de los agricultores haciendo una inteligente  defensa de la necesidad del agua. Actuando al mismo tiempo que contundente frente a la administración, pedagógica y reformista en las costumbres de los agricultores. Buena negociadora.

A Araceli me atrevería a definirla como FEMINISTA, siendo persona que   su condición de mujer  por nacimiento,  la suerte de su maternidad  y  su propio porte y sentimientos, jamás han obstaculizado un desarrollo pleno y defensa de los derechos de la mujer  y  jamás  se ha sentido inferior en circunstancias  vinculadas al desarrollo de su vida social y compromiso con la agricultura pues nunca  ha estado a la sombra de ningún hombre, ni ella lo ha permitido ni ellos lo han pretendido. Es defensora de las mujeres en plena igualdad y capacidad con los hombres desde el testimonio como mejor forma de activismo.

Araceli  podría ser abanderada de muchos estandartes, vanguardia de vida y vidas: FEMINISMO  sereno pero claro, COMPROMISO CON EL CAMPO exigente y pedagógico, EMPUJE Y REFLEXIÓN POR  EL AVANCE CULTURAL Y SOCIAL…Una mujer de la excelencia.

Una rebelde con causa aderezada por la empatía, la cordialidad, la ternura y la inteligencia.

Araceli fue POLITICA, muy política en los primeros años de la  democracia. Propiciaba una sacudida de mente y corazones para que la apuesta de futuro en la que ella creía no se viese difuminada por el oficialismo, el sentido de “lo de siempre”, pues como mujer inteligente sabe que, a veces, ir por caminos ancestrales cuando hay otros trayectos puede significar llegar después que otros y en peores condiciones y eso no es ser conservador, ni aún moderado, eso es involución, palabra incompatible  con el espíritu de rebeldía cuando esta tiene causa. Dio mi nombre para que yo accediese al compromiso político.

 

Gracias por haber hecho CAUSA VITAL  de la agricultura de nuestro pueblo,  de la sanidad de Tomelloso, y  del despertar de la tomellosería desde tus escritos cicateros.

Quiero acabar con palabras de Araceli Espinosa (tu hija) en las que dice…

“Dejadme amigos…Dejadme que llene de eternidad este instante. “

Pues eso pretendo colaborar a la eternidad de tu compromiso desde este pequeño instante en que dejo caer los dedos sobre las teclas del ordenador después de hurgar en  las fibras de mi corazón y recorrer los lóbulos de la memoria.

Un beso.

Ramón González Martínez de Cepeda.

Ex alcalde de Tomelloso.

2039 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}